@Noudiari / El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y el jefe de servicio de Protección de Especies del Govern, Joan Mayol, presentaron el miércoles por la noche en la Casa del Poble de la Mola los resultados de la campaña de captura de serpientes a la isla de Formentera.
Desde finales del abril hay instaladas 76 trampas en la isla de Formentera con las que se han capturado 262 serpientes. La UIB ya ha analizado los datos de los ejemplares capturados y un 44% habían comido sargantanas, según ha destacado el conseller. Con esos datos sobre la mesa, Vidal considera que «hay esperanza de que se pueda erradicar la presencia de serpientes en la isla de Formentera”.
Al acto también han asistido el conseller de Presidencia y Medio Rural, Bartomeu Escandell, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, que ha señalado que, después de los buenos resultados, el Consell ha adquirido 60 jaulas más para ampliar la campaña.
Las jaulas, hechos por la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, tienen un nuevo diseño y son medioambientalmente más «éticas». Están bicompartimentades y así los ratones están separados de las serpientes, lo que permite que los ratones sigan con vida. Ya se han empezado a instalar por la Mola, es Caló, Sant Ferran y Migjorn, aunque, de momento, sólo se ha detectado la presencia de esta especia invasora en la Mola y cercanías.
«Formentera agradece la campaña que realizamos de forma conjunta con el Govern, pero pedimos más medidas», ha dicho Aguilera. La consellera considera que para frenar la llegada de esta especie invasora lo más importante es que haya «control de entrada de árboles ornamentales como los olivos, principal forma de transporte de esta especie invasora». Aguilera también ha aprovechado el encuentro para agradecer «la colaboración de los vecinos de la Mola y el resto de la ciudadanía».
Las nuevas trampas no están hechas en la escuela de artes y oficios de ibiza, sino en un taller en San Carles en Ibiza en colaboración con el diseño ofrecido por el técnico de medio ambiente de la conselleria.
Una aclaración solo para no llevar a engaño a la gente que llama a la escuela pudiendo si les pueden hacer trampas.