@Noudiari/ La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha presentado este viernes la iniciativa registrada recientemente en el Parlament balear, con el apoyo de Més per Menorca, por la que reclama a las instituciones competentes y las compañías navieras un mayor esfuerzo para dar cumplimiento a las directivas europeas y la normativa estatal que amparan los derechos de los pasajeros con discapacidad en cuanto al transporte marítimo.
Tur insiste en la idoneidad del momento para registrar la iniciativa, vía Proposición No de Ley, dado que el Govern autonómico se encuentra en pleno proceso de redacción de la nueva ley balear de accesibilidad aprobada en 1993 y que entre otras, dicta las normas técnicas que debe cumplir el transporte público en relación a estos colectivos, «aunque hasta ahora ha dejado de lado los derechos de los usuarios del transporte marítimo», según Tur.
En las islas hay reconocidas un total de 11.393 personas con movilidad reducida por diferentes causas. De ellas en Ibiza se registra 720 y en Formentera un total de 70; hecho «que nos da una idea de los inconvenientes con que se pueden encontrar por el hecho de tener que superar barreras arquitectónicas, y de otros obstáculos relacionados con la dificultad en el acceso a la información para las personas con discapacidades sensoriales o cognitivas», ha explicado la diputada.
La normativa actual, únicamente obliga a las compañías navieras a disponer de una embarcación adaptada para las personas con discapacidad. Así, en el caso del tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera, se considera que «sería suficiente el hecho de que sólo cuatro, de un total de una quincena de embarcaciones que pueden llegar a operar la línea a los meses de temporada alta, cumplan los requisitos para garantizar un servicio adecuado para las personas con movilidad reducida».
Tur insiste en que las asociaciones de las islas que representan a las personas con algún tipo de discapacidad se han hecho eco de denuncias por parte de usuarios, que constatan las dificultades que supone hacer uso del transporte marítimo en contraposición al transporte aéreo.
Por ello, reclaman a los operadores y responsables de los servicios en tierra la adaptación de las terminales portuarias de pasajeros, disponer de servicios auxiliares de acompañamiento y traslado entre terminales y puntos de embarque, de forma similar a como se hace en el transporte aéreo y un compromiso de las navieras para ampliar la adaptación de las flotas más allá de lo que prevé la ley y que consideran insuficiente.
Estas demandas, según informa la representante de Formentera en el Parlament, «son legítimas y por ello pedirá a la Cámara Autonómica el apoyo de todos los grupos para trasladar a las diferentes instancias las reivindicaciones de los pasajeros con discapacidad».
Así, en los puntos de acuerdo que se votarán en el transcurso de las próximas semanas en el Parlament autonómico, se pide instar al Govern a integrar la normativa de aplicación sobre la accesibilidad en el transporte marítimo en la futura Ley Autonómica de Accesibilidad y llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa sobre accesibilidad en el conjunto de las instalaciones y servicios para el transporte marítimo de pasajeros en el ámbito competencial de los Puertos de las Islas Baleares.
También se contempla instar a la Autoridad Portuaria a llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa sobre accesibilidad en el conjunto de las instalaciones y servicios para el transporte marítimo de pasajeros en su ámbito competencial y a llevar a cabo las acciones necesarias para el establecimiento de los mecanismos de colaboración con las Capitanías Marítimas para garantizar la adaptación a personas con movilidad reducida de aquellas embarcaciones que no están obligadas.