@Noudiari/La diputada por Formentera, Sílvia Tur, ha presentado una nueva iniciativa en el Parlament para pedir al Govern balear que los estudios sobre la posidonia se realicen en el centro de investigación de Can Marroig.
En la inciativa se explica que el hecho que las praderas de posidonia se encuentren incluidas en el Catálogo español de especies amenazadas desde el año 2011 es un indicador preocupante, y que por lo tanto, «no es suficiente con el hecho de trabajar en la puesta en servicio de los sistemas de asistencia y vigilancia al fondeo, o incluso con el futuro decreto de posidonia».
Así, ha afirmado que por parte del Govern autonómico se tiene que trabajar de forma paralela en el fomento de la investigación aplicada a este hábitat.
En su comparecencia ante los medios ha explicado que el centro de investigación de Can Marroig forma parte de una red de tres estaciones que se puso en marcha en 2003, y que la conforman otras dos estaciones, una al faro de ses Salines de Mallorca y la otra a la Mola de Menorca.
Buena predisposición
La Dirección general de Innovación e Investigación es la responsable de estas estaciones, y según la diputada, el Govern ha mostrado buena predisposición a hacer posible que Can Marroig se especialice en la acogida de proyectos centrados al profundizar en el conocimiento sobre el estado de conservación de este hábitat.
«Por eso, hace falta que el Govern promueva convenios con diferentes instituciones y grupos de investigación como por ejemplo la IMEDEA o el Instituto Español de Oceanografía entre otros muchos», ha remarcado.
“El objetivo está claro, reivindicamos el papel de Formentera y de Can Marroig como un espacio permanente de generación de conocimiento y datos. Queremos que estas instalaciones se abran a todos los grupos de investigación interesados al trabajar en este campo, que es estratégico por la pervivencia de nuestros ecosistemas marinos”, ha reclamado Tur.
En la inciativa también se pide que la estación de investigación se abra a la participación de los alumnos de primaria y secundaria de la isla, así como del resto de Baleares, para que se acerquen a la importancia de la posidonia desde la ciencia.
Finalmente, la propuesta destaca el papel que ha jugado la sociedad de Formentera «como voz pionera a las Baleares en la defensa y protección de este hábitat», e insiste en que «ha llegado el momento de hacer una apuesta clara por la investigación, desde las instituciones autonómicas».