El área de Seguridad Ciudadana del Consell Insular de Formentera ha puesto en marcha la Unidad de Playas, que centrará su actuación en las zonas de baño de la isla y en el litoral en general ya que, durante el día, casi todos los turistas están en la playa “y era primordial que Formentera tuviera policías trabajando única y exclusivamente en estas zonas”, ha explicado el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas.
Se trata de una unidad especializada en trabajar contra la venta ambulante que cada verano invade las playas de la isla, así como contra cualquier actividad ilícita que puedan detectar. De hecho, la unidad lleva en marcha casi cinco días y en este tiempo, principalmente en la zona de Illetes, que es la que mayor número de vendedores ambulantes presenta, no han vendido absolutamente nada. Tanto es así que los integrantes de un grupo organizado de vendedores ambulantes que viene cada día de Ibiza a las 13 horas se habían subido al barco de vuelta ante la imposibilidad de poder hacer negocio, señala el Consell en un comunicado de prensa.
Desde el departamento policial tenían muy claro que lo que más daño iba a hacer a la venta ambulante era la presencia de policías en las playas. Estos agentes son fácilmente identificables porque llevan uniforme blanco con pantalón corto de color azul marino. Aunque siempre ha habido presencia policial en las playas de la isla, ésta nunca ha sido una presencia continua y con agentes uniformados,
Estos agentes se reparten entre Illetes, la zona de Es Ministre y la playa de Llevant. También comparten la torre con los socorristas, con lo que tiene una mejor perspectiva de todo el área de la laya para, mediante prismáticos, comprobar que no se producen actividades ilícitas.