@Noudiari / El centro de mayores de Sant Ferran ha acogido la presentación de la propuesta de regulación del aparcamiento a el casco urbano. Más de medio centenar de vecinos han podido seguir las explicaciones del Consell sobre cómo se implantará la medida a partir del próximo mes de junio en pruebas y definitivamente en julio.
El primer turno de palabra ha sido por el presidente del Consell, Jaume Ferrer, que ha explicado los motivos de la regulación del aparcamiento a Sant Ferran, la carencia de aparcamiento en la población y, más concretamente, la falta de aparcamiento en las proximidades de las zonas con más concentración de negocios, una situación que ahora se traduce en aparcamientos en doble hilera, con toda la problemática que esto compuerta.
A continuación, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha tomado la palabra para exponer la experiencia de la regulación de aparcamiento en la Savina, una población donde años atrás se registraban los mayores problemas de aparcamiento de la isla y que se solucionaron con la regulación del aparcamiento, en este caso en concreto, con la disposición de una zona azul a la parte más comercial y de zona verde a la parte residencial.
González ha explicado que en el caso de Sant Ferran se pretende dar solución al aparcamiento con el establecimiento de regulación por zona azul. «Así, quedarán regulados todas las calles interiores de la población, mientras que los aparcamientos disuasorios y la circunvalación restarán sin regular», afirma.
Funcionamiento de la zona azul de Sant Ferran
Los residentes en Formentera tendrán el aparcamiento bonificado al 100% siguiendo el criterio de un coche por persona. Sólo tendrán que tramitar una única petición anual para conseguir la autorización para todas las zonas reguladas de la isla, como ya se hace con la autorización de estacionamiento de la Savina. Un ticket de zona azul será válido para todas las zonas azules de la isla y el mismo ticket será válido durante 24 horas en verano y tres días en invierno.
El horario de pago para los no residentes será de lunes a domingo de 9 h a 21 h en verano y de lunes a sábado de 9 h a 14 h y de 16 h a 20 h en invierno, con un coste de 1.20 euros la hora.
Por otro lado, para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento a las proximidades de las zonas con mayor concentración de comercios, se crea un nuevo ticket de 15 minutos gratuito para todos los usuarios. En el caso de Sant Ferran, también se crean plazas de aparcamiento destinadas a estancias de un cuarto temprano. «El objetivo de esta medida es facilitar la rotación en los puntos con mayor demanda de estacionamiento», informan desde el Consell.
Así mismo, las personas con movilidad reducida tendrán aparcamiento libre, como también las motocicletas. Los vehículos eléctricos aparcarán de balde y los híbridos tendrán una bonificación del 50%. En en cuanto a los vehículos de carga y descarga de mercancías, estos podrán estacionar hasta un máximo de 30 minutos a las zonas señaladas, mientras que el aparcamiento de quads se prohíbe en todas las zonas reguladas y aparcamientos disuasorios.