El presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenzo Córdoba, ha presentado este mediodía el primer autobús 100% eléctrico de la flota del Transporte Público de Formentera. Córdoba ha señalado que la jornada de hoy “es un hito en Formentera para el transporte público de la isla”, ya que, además de contar con u n vehículo 100% eléctrico, “también es 100% sostenible” ya que, para su recarga, la empresa utiliza energía proporcionada por las placas solares instaladas en sus cocheras.
Este nuevo vehículo se suma al híbrido con el que ya contaba el transporte público, “y esto lo que nos tiene que llevar es al objetivo, a largo plazo, de que todos los vehículos sean sostenibles, que sería lo ideal. De momento hay que ir poco a poco y hay que agradecer a la empresa que realiza el servicio que, pese a la situación en la que está”, con un contrato caducado desde hace años, “siga haciendo este esfuerzo por mejorar la flota y por dar un mejor servicio a los usuarios”.
El presidente insular ha incidido a su vez en que en la futura contrata del servicio de transporte público por carretera se pedirá que los vehículos sean lo más sostenibles posible.
El administrador de la empresa que realiza el servicio, Joan Costa de Autocares Paya, ha explicado que este nuevo vehículo, que ha tenido un coste de más de 400.000 euros, tiene una autonomía de 16 horas, “lo que lo hace ideal para la isa de Formentera”.
El autobús empezará a dar servicio la próxima semana en la línea L1, que hace una ruta circular desde el puerto de La Savina, pasando por Es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc. Dará 10 vueltas por la mañana y otras 10 por la tarde.
El nuevo vehículo tiene una capacidad para 70 personas, sentadas y de pie, y dos sillas de ruedas.