@Noudiari / El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera ha informado hoy en una nota de la consulta de mercado que está realizando para preparar el contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y materia orgánica, limpieza viaria y mantenimiento de zonas ajardinadas y playas de la isla de Formentera, ya que el actual contrato finaliza el próximo 28 de febrero de 2020.
«Antes de hacer el proceso de licitación se está efectuando esta consulta para conseguir las soluciones técnicas que mejor se adapten a la idiosincrasia de Formentera», según ha explicado la consejera de Medio Ambiente Daisee Aguilera. Así, se han planteado una serie de preguntas dirigidas a empresas especializadas en este tipo de servicio para «poder licitar la gestión del servicio con más garantías», según ha declarado.
Sistemas de recogida
Los sistemas de recogida propuestos por las empresas tendrán que permitir llegar a los objetivos de reciclaje recogidos en el Plan Director Sectorial de residuos de la isla de Formentera. También tendrán que tener en cuenta el crecimiento previsto en el Plan Territorial Insular de Formentera durante la prestación del contrato, que tendrá una duración de 8 años, prorrogables a 2 años más.
Las empresas tendrán que presentar propuestas viables económicamente y que incluyan maquinaria y vehículos respetuosos con el medio ambiente. Los vehículos y la maquinaria tendrán que ajustarse al Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera.
Esta propuesta fue aprobada por Comisión de Gobierno el pasado 5 de abril, y fue publicada a la plataforma de contratación del estado. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 29 de abril incluido.
La consellera de Medio Ambiente ha destacado que Formentera tiene un territorio frágil que se tiene que preservar, por eso también tendrán en cuenta que las propuestas sean sostenibles y tengan en cuenta especificaciones»como que tenemos recursos limitados como el agua, por lo que se valorará positivamente si se presentan propuestas para usar aguas regeneradas, y también tenemos bienes como la posidonia oceánica que necesitan que se tenga un cuidado especial a la hora de limpiar las playas».