NouDiari / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho hoy una valoración positiva del anuncio del Govern de cerrar perimetralmente la comunidad balear.
Aun así, Alejandra Ferrer ha pedido que se vaya más allá y que el Gobierno central decrete «el cierre a nivel internacional para que no lleguen turistas de fuera del Estado”.
Desde el Consell de Formentera pidieron por escrito a la presidenta del Govern balear que cerrase la comunidad autónoma. «Ahora hemos escrito una carta dirigida a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo para pedir el cierre a nivel internacional», según ha explicado Alejandra Ferrer.
“Consideramos que estos días de Semana Santa son muy importantes, la ciudadanía está cansada y necesita que los políticos seamos coherentes en las decisiones que tomamos y que estas no supongan un agravio comparativo”, ha detallado.
“No tiene sentido que España esté completamente paralizada pero los visitantes internacionales puedan viajar de manera normal y venir de vacaciones cuando en nuestras comunidades tenemos muchísimas restricciones”, según ha destacado Alejandra Ferrer.
«Ahora es el momento de demostrar responsabilidad por parte del Gobierno estatal y que cesen estos viajes para asegurar nuestra salud y nuestra economía, sobre todo teniendo en cuenta la evolución del virus en muchos países europeos”, ha destacado.
Ferrer insiste en que la desescalada tiene que ser lenta: «Nos encontramos en una situación similar a la que vivimos antes del puente de la Constitución, cuando pasamos de 0 a 170 casos, y necesitamos de la responsabilidad de todos gobiernos y población para que la situación no se repita», ha recordado.
Vacunación
La vacunación masiva se ha retomado hoy en la isla tras el parón de la campaña la semana pasada por la retirada cautelar de la marca AstraZeneca.
«Es muy importante que la apertura vaya acompañada de esta vacunación, para tener el porcentaje de inmunidad suficiente para garantizar la seguridad», ha comentado la presidenta.
«Sector público y privado tendremos que trabajar conjuntamente en el desarrollo de todas las medidas pertinentes para poder garantizar una temporada de verano lo más segura posible”, ha avanzado.
Viajes entre islas, permitidos
El Consell de Formentera recuerda que entre los días 26 de marzo y 11 de abril Baleares quedará cerrada perimetralmente «pero los viajes entre islas estarán permitidos, tal como reclamó el Consell».
La presidenta ha aprovechado para pedir «mucha responsabilidad a los ciudadanos y ciudadanas de las islas para que cumplan con todas las medidas necesarias para garantizar que estas fiestas no nos suban a una nueva ola» de casos.
Aun así, Alejandra Ferrer ha pedido al Govern que si la situación epidemiológica de alguna de las islas empeora, «se haga un cierre perimetral inmediato para evitar la propagación del virus».
Por otro lado, la presidenta ha valorado el hecho de que se hagan test de antígenos en los viajes entre islas de una duración superior a 72 horas.
Nuevas restricciones
Desde el Consell ya preparan nuevos carteles informativos para que la población conozca las nuevas restricciones que habrá entre el 26 de marzo y el 11 de abril y un documento especial en el caso de que finalmente lleguen visitantes internacionales, para que conozcan también las normas de seguridad.