La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha reclamado este miércoles al conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, la instalación de nuevos campos de boyas ecológicas. Así lo ha propuesto Juan en una reunión mantenida en el Consell de Formentera, ha informado la administración insular en una nota.
Para Juan, estos campos de boyas regulados deberían instalarse en la zona del Parque Natural de ses Salines, “tal y como recoge el decreto Posidonia”, apuntan, y se sumarían a los dos ya existentes en la zona de s’Alga, en s’Espalmador, y el de caló de s’Oli. Aun así, la petición de Formentera va más allá y añaden que, además, estos fondeos ecológicos deberían implantarse de “manera progresiva en todo el litoral” de la isla.
Mir, por su parte, ha apoyado la propuesta y se ha comprometido a avanzar con el resto de administraciones competentes, resaltando que Formentera es “ya un referente en la protección de la posidonia”. Asimismo, Formentera ha planteado que los campos de boyas ecológicas cuenten con un servicio de gestión y recogida de residuos de las embarcaciones fondeadas para «evitar posibles vertidos”, como el que ocurrió en la playa de Es Pujols en el mes de agosto.
Para la presidenta insular, estas medidas son “primordiales ante la presión que sufre nuestro litoral, que amenaza nuestro medio ambiente”, ha matizado. Durante la reunión, ambas administraciones también han abordado el requerimiento de información de diferentes establecimientos ubicados en el Parque Natural de ses Salines realizado por la conselleria balear.
Según Mir se trata de una petición relativa a la “relación administrativa, totalmente común y ordinaria dentro de la administración pública”. Desde el Consell de Formentera han avanzado que se dará respuesta a este requerimiento en las “próximas semanas”.
EFE