El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta presentada por Gent per Formentera y Sa Unió para que el Consell inste al Estado a la firma de un nuevo convenio de carreteras para la isla. Mientras sucede esto, se insta al Govern balear a avanzar la financiación para la renovación y mejora de las carreteras de Formentera hasta que se firme un nuevo convenio con el Estado.
Asimismo, se insta al Gobierno del Estado a incluir en el proyecto de Presupuestos para 2025 la partida destinada a la mejora de las carreteras de Formentera, según el nuevo informe del Consell, con la actualización de los importes e infraestructuras viarias correspondientes.
Se insta a su vez tanto al Govern balear como al Gobierno a que tengan en cuenta la triple insularidad de Formentera y los sobrecostes que esto supone, a los efectos de financiación de las infraestructuras y prestación de los servicios públicos en la isla de Formentera. Finalmente, se insta tanto al Govern balear como al Gobierno central a que se incluya dentro de la financiación la extensa red de caminos rurales de la isla y el soterramiento de líneas de telefonía y electricidad que les rodean.
El Pleno ha aprobado a su vez, también por unanimidad, una proposición de Sa Unió por la que se insta al Govern a aprobar el decreto por el que se desarrolla el régimen especial de prestación del transporte marítimo entre las islas Baleares por ser un asunto estratégico para la isla de Formentera con el fin de que se garantice la barca de primera y última hora entre Ibiza y Formentera.
También se ha aprobado otra proposición del Grupo Sa Unió, en este caso con el apoyo del presidente y la abstención del resto de grupos de la oposición, para instar al Consell a que renuncie de manera urgente a las competencias sobre los menores no acompañados según lo establecido en el artículo 135 de la ley 4/2022 de Consells Insulares.
El Pleno ha dado también luz verde a una proposición planteada por el Grupo Socialista en la que se propone al Consell a ampliar el período de regulación al Parque Natural de ses Salines para las próximas temporadas turísticas, aprovechando que hay que hacer un nuevo contrato con la empresa Ibifor S.L.
También se ha aprobado por unanimidad otra proposición del Grupo Socialista por la que se insta al Consell a revisar y adecuar el estado de la señalización horizontal viaria y a hacer el mantenimiento y repintado en caso de que sea necesario.
También se ha aprobado otra proposición de los socialistas para instar al Consell a convocar, de manera urgente, una Junta de Portavoces para hablar de la creación de una mesa de trabajo sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para 2025. Asimismo, se insta al Consell a la creación de la mesa y al nombramiento de sus miembros de forma inmediata.
Otra proposición que se ha aprobado por unanimidad, en este caso presentada por el Grupo Gent per Formentera, es la de instar al Consell a que se cumpla el reglamento orgánico y se dé respuesta a las solicitudes de documentación o acceso digital a los expedientes sobre los que la oposición pide información. También se le insta a actualizar la página web y el portal de transparencia de la institución.
El presidente del Consell Insular de Formentera ha dado cuenta al Pleno de la institución de la aprobación inicial del proyecto de abastecimiento del campo de fútbol de Formentera. Asimismo, se ha ratificado la composición del Consell d’Entitats de Formentera por unanimidad de todos los miembros del plenario.