El equipo de gobierno de Sa Unió de Formentera (PP-Compromís) pedirá en el próximo pleno del Consell que el Estado ofrezca en la isla un servicio del SEPE «adecuado y operativo durante todo el año».
Así, reclaman que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) esté presente en la isla de manera diaria y presencial, tal como sucede en el resto de Illes Balears y con asistencia personalizada.
«Actualmente, este servicio solo se puede hacer de manera telemática mediante teléfono o vía web y las solicitudes se resuelven desde Palma, con lo cual muchos de los trámites como, por ejemplo, las prestaciones por desocupación, ERTE, ayudas o gestión por empresas quedan sin atender», denuncia el equipo de gobierno.
El Consistorio reclama devolver este servicio en Formentera que estaba operativo hasta que el único funcionario que había abandonó su trabajo y, por lo tanto, se cerró la oficina.
«Consideramos que es necesario volver a poner en marcha este servicio para dar soluciones a los trabajadores y empresas de la isla de Formentera, puesto que, con la situación actual, es muy difícil resolver diferentes escenarios dentro de los plazos establecidos», lamentan.
«Hay que dejar patente que la plaza para el funcionario del SEPE en Formentera tendría que estar cubierta con una persona destinada en Comisión de Servicio, pero esta persona se encuentra haciendo trabajo en las oficinas de Ibiza con lo cual la oficina de Formentera tiene que permanecer cerrada», denuncian.
Una situación que provoca «tensiones y malestar entre los usuarios», pero también entre los trabajadores del SOIB (que se encuentran físicamente en la misma oficina) y que tienen que resolver dudas y situaciones incómodas propiciadas por la falta de servicio.
El equipo de Gobierno de Formentera considera que esta situación provoca «una clara discriminación para los usuarios de Formentera respecto a cualquier otra circunscripción que sí que dispone del personal del SEPE adecuado para hacer las gestiones», y recuerdan que este organismo no está cumpliendo los compromisos dentro del plazo y en la forma oportuna, puesto que no están atendiendo las peticiones y solicitudes que se hacen ni por internet ni por teléfono.