EFE / El Consell de Formentera ha retomado la renovación de autorizaciones para estancias turísticas en viviendas después de la prórroga aprobada durante los últimos dos años a causa de la pandemia.
El área de Turismo ha informado este miércoles en una nota de que ya están disponibles los trámites para la renovación de plazas y la comunicación de prórroga de actividad de aquellas autorizaciones de comercialización que vayan caducando.
La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha destacado que es un trámite «muy importante» para garantizar el cumplimiento de la legalidad de los alquileres turísticos.
Ferrer también ha informado de que, paralelamente, se está trabajando en el plan de inspecciones para este año a fin de revisar el cumplimiento del Plan de Calidad y detectar los alquileres turísticos ilegales que «contribuyen a la falta de alojamiento residencial y temporal para trabajadores», ha señalado.
Según el reglamento sobre la comercialización de estancias turísticas en viviendas de Formentera, la inscripción en el Registro de Turismo tenía una vigencia para cinco años desde la presentación de la declaración responsable de inicio de actividad turística.
Debido a la pandemia de la covid-19, esta vigencia se alargó para dos años más. Ahora, en enero de 2022, han empezado a caducar todas las altas en el Registro de Turismo de Formentera y los propietarios tienen que renovarlas.
Asimismo, tendrán que cumplir con el nuevo Plan de Calidad, que también quedó prorrogado con motivo de la covid-19.
Las renovaciones se pueden hacer de manera telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC) o de manera presencial en Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
También se pueden hacer consultas presenciales o telefónicas y recoger las solicitudes tanto en la Conselleria de Turismo como en la Oficina de Atención Ciudadana.