@Noudiari / Los primeros radioenlaces instalados por Telefónica en Formentera han permitido restablecer alrededor de 500 de las cerca de 2.400 líneas de abonados afectadas por la avería en el cable submarino de fibra óptica que suministra servicio de Internet y teléfono a la isla, localizada a una milla náutica de es Cubells y que ha sido provocada por una embarcación. El incidente está siendo investigado, ya que el cable, según indican las administraciones, está indicado en las cartas náuticas y su rotura podría deberse a una negligencia de carácter grave.
El Govern balear ha garantizado la conexión telemática de los servicios públicos en la isla. «Pese a no tener responsabilidades en el incidente ni posibilidades directas de reparación», trabaja en la medida de sus posibilidades para subsanar lo antes posible las molestias y efectos negativos que la avería puede ocasionar en la economía de la isla.
Según ha confirmado a Noudiari.es la consellera de Medio Ambiente, Industria y Energía, Sílvia Tur, Telefónica trabajaba en la tarde del lunes en dos niveles. Primero, en la restauración del cable, una reparación que llevará más de una semana. La empresa ha embarcado siete radioenlaces IP que surtirán de ADSL a toda la isla, así como de conexión por voz y datos a los dispositivos móviles dotados con 3G.
Un mínimo de dos días sin conexión a internet
La conexión a internet se restablecerá en la isla de forma escalonada y se prevé que en espacio de 48 horas todos los abonados cuenten de nuevo con todos los servicios. A raíz de este incidente, el Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, Industria y Energía, ha solicitado a Telefónica un equipo permanente en la isla para suministrar conexión en caso de que se repita un accidente de esta índole. Asimismo, la consellera Sílvia Tur ha solicitado a Telefónica que envíe un comunicado detallando los hechos y su hoja de ruta para reestablecer la conectividad en toda la isla.
Cajeros y tarjetas de crédito sin funcionar
Sílvia Tur también se ha dirigido a la Pimeef y a la Federación Hotelera para proveer a ambos organismos de toda la información posible sobre este incidente, ya que ha inhabilitado algunos cajeros de la isla, así como los datáfonos que permiten a los negocios tramitar pagos mediante tarjeta de crédito.
“Ya tenemos a 30.000 personas en la isla”, ha recalcado Tur, quien también ha subrayado el grave perjuicio que esta falta de conexión a internet supone para los hoteles que gestionan sus reservas online.