El diputado de Formentera, Antonio J. Sanz, que forma parte de la coalición GentxFormentera, EUIB y PSIB-PSOE, ha consultado en sesión parlamentaria al conseller de Movilidad del Govern balear, Josep Marí Ribas, sobre qué gestiones se están haciendo para garantizar el acuerdo logrado el pasado 2020 para disponer de barca a las 22:00 horas entre las islas de Ibiza y Formentera. El conseller Marí ha anunciado que el servicio se recuperará a partir del próximo lunes 18 de octubre, y que se harán los pasos necesarios que lo garantice durante todo el año.
En octubre del año pasado, se anunciaba en el Parlament el acuerdo con las navieras que dan servicio entre las Pitiusas para restablecer, en un máximo de 15 días, la primera – a las 6 horas – y la última barca del día – a las 22:30 horas. Con todo, esta medida había quedado en suspenso desde el pasado 30 de septiembre.
En este sentido, Sanz ha agradecido que el servicio completo se restablezca el próximo lunes y que sea durante todo el año. Para el diputado, “la conectividad marítima entre las Pitiusas no es solo un servicio, se garantizar el derecho de la movilidad de los formenters«.
El Parlament aprueba la descarbonización de la Central Térmica de es Ca Marí en Formentera
El Parlament de Baleares ha aprobado la moción presentada por el diputado de Formentera, Antonio J. Sanz, relativa a la descarbonización de las centrales térmicas de las Islas Baleares, que deriva de la interpelación sobre políticas de descarbonización presentada en la sesión plenaria de pasado 28 de septiembre.
La moción pide, por un lado, instar el Govern balear a definir un calendario de descarbonización y desarrollar una propuesta de sustitución de la Central Térmica de es Ca Marí por una fuente de generación de energía renovable; y, por el otro, instar a Red Eléctrica Española, GESA-ENDESA y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a iniciar los trámites para el desmantelamiento de la central térmica de es Ca Marí.
De este modo, Sanz ha expresado que “el objetivo es garantizar el suministro energético de Formentera a través de energías renovables”. Además, y ha añadido que “es importante diversificar las soluciones por no malograr el paisaje, no podemos llegar a un 100% a base de placas fotovoltaicas”. Así, los dos puntos de la moción han resultado aprobados con 49 votos a favor y 4 abstenciones.