@Noudiari / El Consell de Formentera pone a disposición de los campesinos la posidonia retirada de las playas para que puedan darle un nuevo uso, como se hacía tradicionalmente, como medición en los campos de cultivos, camas de animales o como material de aislamiento en los techos de las casas payesas, entre otros.
La retirada de la posidonia la está efectuando el Consell en coordinación con Demarcación de Costas. «Son restos que se han ido acumulando durante el invierno y especialmente durante los últimos días con la llegada de los temporales, a playas como Cala Saona y en la zona des Ca Marí donde los vecinos nos han hecho la petición de que la retiraremos”, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.
De momento, se han sacada 400 metros cúbicos de posidonia. La consellera de Medio Ambiente, ha añadido que “también se ha escarbado en las playas para retirar plásticos u otros restos de material contaminante que llega a nuestras playas durante el invierno, para mejorar la imagen de nuestra isla ante la nueva temporada, pero sobre todo por la situación medioambiental de Formentera”. Aguilera ha aprovechado para agradecer a las asociaciones sin ánimos de lucro y voluntarios que ayudan a limpiar de playas y la costa de residuos que provienen de la mar.
Los interesados en la posidionia retirada se pueden dirigir en el área de Medio Ambiente o llamar al 971 321 210 o enviar un email a mediambient@conselldeformentera.cat. El transporte del material es gratuito.