EFE / Una veintena de profesionales del diseño de ropa, zapatos y joyas exhibirán este viernes en Formentera sus nuevas creaciones influenciadas por la «diversidad humana» que aglutina la menor de las islas del archipiélago balear
Así, la decimoquinta edición de la pasarela de moda de Formentera se celebrará este viernes con la participación de 20 diseñadores de ropa, zapatos y joyas de la isla, bajo el lema ‘Tonalitats’ para rendir homenaje a la «diversidad humana».
El conseller de Comercio, José Manuel Alcaraz, ha presentado este lunes esta nueva edición que comenzará a las 22.00 horas en la Plaza de Europa de es Pujols, un pueblo que recoge el relevo del desfile pasado, que tuvo como escenario el puerto de la Savina, para continuar con la tradición de celebrar el desfile cada año en un punto diferente de la isla.
Alcaraz ha explicado que los diseñadores y diseñadoras de Formentera que participarán en la pasarela crean o producen sus diseños en la isla y son «un valor añadido» para la oferta turística de la pitiüsa menor.
«Si algo marca la diferencia con respecto a otros destinos turísticos son nuestros creadores, productores y artesanos locales», ha apuntado Alcaraz.
Este año, el hecho «diferenciador» de la pasarela será la colaboración con la asociación para la inclusión ‘Diver Gent’, una agrupación nueva en la isla, creada para ayudar a las personas diversamente hábiles y a sus familias.
La vicepresidenta de Diver Gent, Cintia Llaquet, ha explicado que nueve de jóvenes que integran la asociación se subirán a la pasarela para desfilar junto a las modelos y, en esta edición, también con los modelos masculinos, que serán novedad en el desfile.
Llaquet ha indicado que el lema ‘Tonalitats’ busca representar la diversidad en el género humano: «Formentera es una isla que acoge a muchas personas de muchos colores y con muchas características y esperamos que sea una isla, que de hecho ya lo es, pero queremos que sea un poco poco más, que acoja a personas diversamente hábiles. Por eso hablamos de tonalidades, por esta riqueza», ha remarcado.
La pasarela cuenta también, por sexto año consecutivo, con la colaboración de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimef) de Formentera como una forma de «apoyar al pequeño comercio» de la isla, ha explicado la gerente, Lidia Álvarez.
«Al final son veinte diseñadores de tejidos, de zapatos, de joyas, todos pequeños empresarios, pequeños productores locales, a los que tenemos que seguir ayudando, y una de las cosas que hacemos es esta pasarela de moda», ha añadido Alcaraz.
En el desfile se organizará una rifa solidaria de diseños donados por los creadores a favor de Diver Gent. Se repartirán además 500 bolsas de tela para dar a conocer la nueva asociación en las que se podrá leer un código QR para conocer más sobre los productos de los creadores de Formentera.
Las marcas que desfilarán son Hippie Shop Formentera, L’Ikigai Design, Marziposa Lingerie, Atzavara, Coser y Cantar de Fabiana Schulz, Pahiesa, Kavra Formentera, Simona Colzi, Molly Mallone y es Pelegrí, Jesús Costa, Equilibre Formentera, Ulaan, Elena Hurtado (OBI) & Lorenzo Pepe, Eva Cardona, Laura López i
Ginkgo Creations, Ur Calvet y Majoral.