Ses Feixes de Ibiza se han convertido en el alojamiento de personas sin hogar y okupas. Especialmente llama la atención la gran cantidad de asentamientos levantados en es Prat de ses Monges. A pocos pasos de los hoteles de la bahía de Talamanca.
Un vecino de Talamanca ha denunciado en el grupo Debat/Obert Prou! que el actual estado de ses Feixes es alarmante. En estos humedales históricos se acumula gran cantidad de materiales de todo tipo, hasta restos acumulados a modo de vertedero ilegal. Ha contabilizado al menos 10 asentamientos distintos en paralelo al Camí de ses Feixes.
Esta situación es peligrosa para la gran biodiversidad de flora y fauna que habita en estos históricos humedales de Ibiza ya que las personas que allí viven encienden fuegos para cocinar y un incendio podría ser devastador. De hecho en el vídeo del denunciante se ve como han creado un gran asentamiento bajo un pino. En otras de las fotos que comparte se aprecia gran cantidad de escombros junto a una casa en ruinas. De hecho son varias las casitas en ruinas que están okupadas. Más allá del peligro de incendios este inframundo que se desarrolla en los humedales tiene poco de salubre.
Este un problema difícil de atajar, por un lado hay terreno público okupado y por otro privado. Lo ideal sería que el Ayuntamiento de Ibiza se ocupara de limpiar la zona pública y obligara a los propietarios legítimos de las zonas privadas a hacer lo mismo, sin embargo, no parece que haya voluntad por ningún lado ya que esto no es un problema nuevo pero sí en crecimiento.