EFE / La reunión mantenida hoy en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) por los sindicatos y la patronal del sector de la limpieza de edificios e instalaciones públicas de Baleares ha concluido sin acuerdo, lo que podría llevar a la huelga indefinida a partir del 1 de agosto.
Según ha informado CCOO en un comunicado, tras cuatro horas y medio de negociación las partes se han levantado de la mesa sin aproximar sus posturas: los representantes de los trabajadores piden un convenio de 4 años con una subida salarial total del 17,8 % y la patronal plantea un aumento del 6 % en 5 años.
«La parte social ha vuelto a modificar a la baja su propuesta económica (…) al tiempo que se ha mostrado dispuesta a renunciar a buena parte de sus pretensiones iniciales en materia de pluses», ha indicado el sindicato.
Sin embargo, la «postura intransigente» de los representantes de las empresas ha sido «un escollo insalvable a la hora de llegar a algún tipo de acuerdo», reprocha CCOO.
«Pese al esfuerzo titánico de los mediadores para intentar acercar posiciones, la avenencia ha sido, de todo punto, imposible», recalca.
El próximo jueves se celebrará una nueva reunión en el Tamib, aunque a los representantes de los trabajadores les parece «poco probable» que se desbloquee el conflicto por «el inmovilismo de la patronal».