Por D.V: El encuentro entre el vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, y los empresarios del sector del ‘rent a car’ se ha saldado con un desacuerdo completo. El presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos de la Pimeef, Juan Cárdenas, ha resumido la reunión de esta manera: “Me he sentido ofendido. A la media hora, Aguiló se ha levantado y nos ha dicho que se tenía que irse porque estaba muy ocupado”. La reunión ha proseguido con unos técnicos de la conselleria de Economía, pero Cárdenas considera que esta actitud demuestra “la mala educación del conseller y una falta de respecto brutal hacia los que nos hemos desplazado de Eivissa y de Menorca para asistir a la reunión”.
Lo que mal empieza mal acaba, y la reunión se ha saldado con un desencuentro total. Los empresarios han pedido una retirada de la ‘autotasa’ mientras que el Govern, por contra, sólo ha accedido a reducir el importe de la tasa. Así, si en el borrador inicial se establecían unos tramos de entre 3’5 y 9 euros, en el nuevo texto se ha reducido entre 3 y 7 euros.
Otra de las concesiones del Govern es que las pequeñas empresas que facturen recauden menos de 20.000 euros con el nuevo impuesto, puedan quedarse un 16% de la cantidad en concepto de gastos por la gestión de cobro. Unas medidas que, según Cárdenas, son “insuficientes” y apenas “un cambio mínimo” respecto al proyecto inicial.
Anuncian acciones legales
El representante de la patronal del ‘rent a car’ en la Pimeef ha dado por seguro que recurrirán ante los tribunales este impuesto, pero primero esperarán a que se desarrolle todo su trámite.
La ‘autotasa’ se aprobará este viernes en el Consell de Govern y pasará al Parlament el próximo lunes. No obstante, antes de aprobarse y de publicarse en el BOIB tendrá que ser revisada por el Ministerio de Economia y Hacienda, por lo que todavía tiene un camino que andar. Según Juan Cárdenas, el tema está en manos de los abogados y que serán ellos quien decidan “cual es el momento más adecuado para recurrir”.