Por Rebecca Beltrán: Francesc Miralles ha escrito más de una treintena de libros y siempre parece estar pensando en el siguiente. Thrillers, novelas para adultos y para el público juvenil, libros infantiles, ensayos, crossover… Es un autor prolífico que, además, controla a la perfección los hilos de los géneros que trabaja. Su última propuesta, La dieta espiritual (Grijalbo y Columna),es tan original como provocadora, ya que anima al lector a poner su alma a régimen para que pierda todo aquello que le sobra: el miedo, la apatía, la impaciencia… Porque si nuestra alma está en forma, nuestro cuerpo también lo estará.
Su propuesta es muy original. En pleno mes de enero, el mes de las dietas por antonomasia, propone que en lugar de adelgazar la cintura, adelgacemos el espíritu. ¿Dedicamos demasiado tiempo a la talla de pantalón y muy poco a la talla personal?
¡Gracias! Sí, porque al final lo que más problemas nos crea no son los kilos de más, sino los hábitos negativos que entorpecen nuestro día a día y nos provocan sufrimiento mental.
¿Cuál sería la comida basura más nociva para el alma?
En el libro se citan hasta 24 comidas basura para el alma, pero si tuviera que elegir una de las más nocivas, sin duda depender de las opiniones ajenas es una fuente constante de dolor y baja autoestima.
Usted pasó un verano en Formentera, justo después de terminar la Prestación Social Sustitutoria. ¿De qué “kilos espirituales” se deshizo allí?
Exactamente fui a mitad de prestación, para hacer vacaciones junto a un amigo que tenía una casa allí. Lo más curioso es que su padre era un militar de alta graduación. Nunca le dije que era objetor de conciencia, porque además era un hombre muy amable que cada noche montaba su telescopio y nos contaba cosas muy interesantes sobre las constelaciones. Fueron unas semanas mágicas.
¿Le ha servido Formentera como inspiración para alguno de sus libros o está pensando en ambientar allí alguno que todavía no ha sacado del cajón?
Tendría que volver para ello, ya que han pasado muchísimos años y mi recuerdo de la isla es muy neblinoso.
En el programa de 24 semanas que propone en La dieta espiritual anima a los lectores a que se deshagan del estrés, la ira, el miedo, la apatía, la impaciencia… ¿Cómo se explica que seamos tan reincidentes en este tipo de actitudes?
Son los mismos lastres que han acompañado a la humanidad desde las primeras culturas conocidas, así que deben de formar parte del hardware humano. Nadie puede definir qué es la felicidad, pero la infelicidad sí sabemos desde hace miles de años qué actitudes las provocan.
Es uno de los escritores más prolíficos del panorama español. Ha publicado más de una treintena de obras destinadas al público infantil, juvenil, crossover, novelas para adultos, thrillers, ensayos… ¿Existe algún género que no haya tocado y con el que nos sorprenderá?
Nunca he escrito novela histórica, ni creo que lo haga. Tampoco poesía.
¿Qué libros se traería en la maleta si regresara a Formentera para pasar otro verano?
Un par de libros de Italo Calvino o alguna novela japonesa actual. Para quien no lo haya leído, puesto que es una isla, le recomendaría El Mago de John Fowles.