EFE / El sindicato FSIE ha lamentado el rechazo de la Conselleria de Educación y Universidad a la petición unánime formulada en la mesa de la enseñanza concertada de una prórroga para conseguir la titulación de conocimiento de catalán C1 que se les exige y ha denunciado la situación de indefensión de los docentes.
La organización sindical ha reclamado en un comunicado el mismo trato para los docentes de concertada y Educación Especial que en su día se dio a los de la enseñanza pública. Según el sindicato, en su momento a los docentes de la pública sin la capacitación de catalán se les permitió continuar ejerciendo la docencia y «todavía existen casos de ello».
Según FSIE, la decisión puede dejar sin nómina «a decenas de maestros y profesores contratados cuando el reciclaje de catalán no era obligatorio».
Prórroga para los que están estudiando
El sindicato ha recordado que todos los sindicatos y patronales representados en la Mesa de Concertada solicitaron en octubre a la conselleria una prórroga en la financiación del pago delegado de los docentes de la escuela concertada y de los centros de atención a la discapacidad que a 30 de junio de 2019 no hubieran conseguido la capacitación de catalán para la docencia.
Pidieron que se diera posibilidad de prórroga a aquellos docentes que demostraran estar estudiando catalán en formación reglada y su aprovechamiento.
El director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, ha denegado hoy la petición alegando que los profesores afectados han tenido 3 años para regularizar su situación.
FSIE ha calificado de «mínimo para tener alguna garantía de éxito de aprobar el nivel de catalán requerido (C1)» el plazo dado desde la notificación personal y la suspensión del pago delegado.
Ni facilidades económicas ni laborales
Según el sindicado hay casos de docentes que solo han tenido 18 meses y ha advertido de que no han tenido facilidades económicas ni laborales (como horas de formación) para poder obtener las titulaciones en ese período de tiempo.
Vencido el primer plazo para obtener la capacitación de catalán para secundaria (con la suspensión de su pago delegado a partir del 31 de agosto), FSIE ha asegurado que hay docentes que ya han sufrido «consecuencias laborales graves», con «varios profesores despedidos, otros en suspensión de contrato y, por tanto, sin sueldo; y finalmente otros continúan ejerciendo la docencia con pago directo de sueldos por la empresa».
FSIE denuncia además casos de depresión y estrés y asegura que «la mayoría de ellos son profesores con bastante antigüedad que fueron contratados en su momento cumpliendo todos los requisitos de titulación».
El sindicato reclama a la Conselleria que se permita la docencia en áreas que no tienen el catalán como lengua vehicular a los docentes concertados y de atención a la discapacidad que todavía no han obtenido la capacitación «pero están en ello».
FSIE lamenta también la falta de respuesta de la Conselleria a los recursos presentados por los docentes afectados, que «agrava todavía más su situación de indefensión».