@Noudiari/El programa de canal Cuatro, ‘En el punto de mira’ enseñó este lunes por la noche las precarias situaciones por las que deben pasar los trabajadores para vivir en Ibiza durante todo el año. Furgonetas, casas okupas, e incluso habitaciones improvisadas en garajes, es lo que se ha podido ver a nivel nacional sobre la otra cara de esta Ibiza del ‘lujo’, que lleva a situaciones desesperadas a las personas que no puede pagar los desorbitados precios de los alquileres.
«Una sola habitación puede llegar a costar 900 euros, por lo que, con un sueldo medio de 1.300 es inviable adquirir un lugar donde dormir. Muchos currantes se ven obligados a vivir en caravanas, furgonetas o casas okupas durante todo el año», explica el reportaje, que enseña la situación de una empleada de un hotel de Ibiza que vive en un furgoneta porque su sueldo de 1.400 euros al mes «no le permite adquirir una vivienda digna, dado los precios desorbitados de los alquileres y la compraventa de la isla». «Vive todo el año dentro de este vehículo, donde ha habilitado una cama, una cocina y una ducha solar para ella sola», explica en ‘En el punto de mira’.
«Y no es la única que vive en unas condiciones similares. Frente a los millones de turistas que disfrutan de sus vacaciones, muchos otros trabajadores se ven obligados a ocupar casas vacías para poder sobrevivir en la isla. Las cámaras del programa han grabado una habitación improvisada en el garaje de un edificio, impropia de alguien que tiene un sueldo con el que podría vivir en cualquier otra ciudad», señala el reportaje.
Caravanas para vivir, recomendaciones de apuntarse en un gimnasio para poder ducharse, y el ‘chalet-patera’ de Sant Antoni, reconvertido para alojar a 110 trabajadores, también formaron parte del reportaje de Cuatro, que al igual que muchas otras televisiones nacionales están reflejando la precaria situación de la vivienda que padecen los trabajadores en la Ibiza dedicada al turismo de lujo.
llevo 23 años trabajando en hostelería e hice un montón d temporadas fuera de la isla también y tengo que decir que en cualquier zona turística los alquileres d las habitaciones son caros, hace ya unos 15 años ya pagaba 600 0 700 euros por habitaciones en el sur de tenerife,si se abren cada día mas hoteles, mas negocios y hay una mayor demanda d trabajadores es normal que la isla se quede pequeña para alojamientos, la isla crece muy rápido,las carreteras se quedan pequeñas y los servicios así como las habitaciones o viviendas
claro, es normal que falte personal en la policía, en el hospital, tráfico… me voy a dormir más tranquilo. todo normal.
Hace unos años los programas eran de la fiesta 24 horas y drogas. Después, con la crisis, del lujo y el dinero. Ahora pues toca hablar de la vivienda. No quiero decir que no existan problemas pero está claro que IBIZA vende mucho en TV…
Lo que yo no me explico es que a pesar del problema que existe con la vivienda y de que toda España está enterada no deja de llegar gente para vivir y trabajar en la isla, y lo comento con conocimiento de casos.
Pareciere que el problema con los alquileres, los tuvieran los temporeros …
En mi modesta opinión una solución sería utilizar el grao de Gandía de dormitorio, con subvención de transporte en el nuevo barco que tenemos