R. Beltrán/ Las instantáneas de Gareth McConnell tienen algo de triste, un punto melancólico y denso que lo alejan de las fotografías de clubbers que suelen inundar las redes sociales en verano. Este fotógrafo, nacido en 1972 en Irlanda del Norte, ha estado fotografiando a jóvenes en Ibiza durante una década y ha reunido en Sex, Drugs & Magick (Book Two), editorial Sorika, una segunda antología de las imágenes tomadas en la isla.
Tras el éxito del primer volumen, publicado en 2004 por la editorial Steidl, McConnell ha decidido lanzar una nueva compilación de fotografías, acompañada de un ensayo sobre el papel de Ibiza en la cultura contemporánea firmado por Matthew Collins, el autor de Altered State: The Story of Ecstasy Culture and Acid House (Estado de alteración: Historia de la cultura del éxtasis y del Acid House).
Un título ‘prestado’ de Robert Anton Wilson
McConnell ha tomado prestado el título de una obra del controvertido escritor estadounidense Robert Anton Wilson, Sex, Drugs and Magick: A Journey Beyond Limits, una obra que indaga en las conexiones que existen entre las prácticas ocultistas, el sexo y el consumo de drogas.
El fotógrafo irlandés ha querido captar con su cámara el lado más humano y frágil de estos jóvenes amantes de la vida nocturna, retratándolos en espacios muy diferentes de los locales que inundan cada madrugada y con expresiones más bien tristes, muy alejadas de la habitual euforia discotequera. La obra puede adquirirse a través de la web de la editorial, que ofrece el envío de ejemplares numerados y firmados por el autor.