La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tiene previsto iniciar mañana miércoles, 18 de diciembre, la licitación de la concesión única del puerto de La Savina, tal y como consta en el orden del día de la sesión del Consejo de Administración de la APB.
Ante esta situación, Gent per Formentera (GxF) ha instado a Artal Mayans, conseller de Sa Unió y representante del Consell Insular de Formentera en la APB, a que exija en la reunión la retirada de la tramitación de esta concesión, así como de cualquier otro punto que pueda comprometer el futuro del puerto de La Savina.
Así, en un comunicado GxF recuerda que los tres grupos políticos de Formentera —GxF, PSOE y Sa Unió— remitieron una carta conjunta al presidente de la APB solicitando que se pospusiera cualquier decisión sobre el puerto hasta que se llevara a cabo un proceso de participación pública y transparente en el marco del Consell d’Entitats de Formentera.
Sin embargo, este proceso no se ha llevado a cabo, de modo de que GxF considera que la concesión supone un riesgo para el futuro del puerto y reitera su petición de aplazar la tramitación hasta garantizar la participación ciudadana en esta decisión.
La formación política subraya la necesidad de proteger los intereses de Formentera y de sus residentes frente a «cualquier medida que pueda hipotecar el desarrollo y funcionamiento del puerto de La Savina» sin el debido consenso.