@Noudiari / La formación Gent per Formentera muestra su apoyo a la escuela catalana y a los docentes de Cataluña, afirmando que el Gobierno de España del Partido Popular, pretende eliminar la inmersión lingüística atacando a la escuela catalana.
Según GxF el señor Bauzá, durante la legislatura 2011-2015 en la que fue presidente del Govern, ya intentó atacar el modelo lingüístico de las escuelas públicas de las islas «pero se encontró con una oposición contundente», señalan. «Y ahora vuelven, en los últimos meses, el PP y Ciudadanos a sumarse a la ofensiva contra la escuela y la comunidad educativa de nuestras islas», afirman. Consideran que tratan de hacer una campaña de desprestigio hacia los docentes a raíz del conflicto en Cataluña «y que quieren extender por Baleares y el País Valenciano», apuntan en un comunicado.
Desde GxF afirman que ellos defienden una escuela pública de calidad, donde el catalán sea la lengua vehicular, «una escuela que es una herramienta de integración social y de garantía de igualdad». Además, aseguran defender la inmersión lingüística que «tenemos en las Islas Baleares, en el País Valenciano, en Cataluña, Alguer y Cataluña Norte para ser un modelo educativo integrador, querido y que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades para el alumnado».
Insisten en que hoy más que nunca son necesarios grandes consensos como los logrados en los años 80 en las Baleares en torno a la Ley de Normalización Lingüística «si no queremos favorecer la creación de una gran fractura en nuestra sociedad».
Desde GxF desean hacer un llamamiento a todos los partidos políticos de ámbito estatal y de ámbito autonómico en
los territorios de habla catalana «a la necesidad y el deber de proteger nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra educación como herramientas fundamentales de cohesión social», finalizan.