Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos por Ibiza, ha afirmado este martes en sesión plenaria, dirigiéndose a la bancada del PP, que «despedir profesores y cerrar colegios es el sello histórico en materia educativa» de la formación azul.
Asimismo, Santiago ha pedido explicaciones al PP por su voto negativo reciente a la ley de educación de Baleares, «que gracias a Unidas Podemos viene con el material escolar gratuito para las rentas más bajas y con el compromiso de aumentar el presupuesto a un 5% del PIB en educación», ha expresado la diputada de Ibiza en el Parlament. «Estamos seguras de que va a mejorar las condiciones laborales del profesorado de su desarrollo posterior», ha añadido. En este sentido, Santiago ha dicho que «el PP hasta llegó a denunciar a la Marea Verde, la misma que se rebeló contra Bauzá por su desprecio contínuo».
En el debate, Gloria Santiago ha insistido en sus críticas sobre la gestión que lleva a cabo el PP en materia educativa en las comunidades en las que toca poder: «Cuando ustedes gobernaban, 1.200 profesores se fueron a la calle en Baleares, pero no solo muestran desprecio por la comunidad educativa en Baleares, lo hacen en todas las comunidades autónomas donde gobiernan. En Murcia, el curso 2021/2022 comenzaba con un recorte de 3,3 millones de euros y 500 profesores en la calle; en Galicia, la Confederación Intersindical Gallega, mayoritaria en la comunidad, alerta de que el número de docentes será inferior en 2022 al que había cuando el presidente de la Xunta llegó al poder, hace doce años. El mismo que echó a mil profesores durante su mandato, el señor Feijóo, candidato de su partido. En Andalucía han admitido públicamente que el próximo curso de nuevo se eliminarán clases en los centros educativos públicos».
El Partido Popular ha presentado en el pleno una propuesta para solicitar al Ministerio de Educación una transitoriedad de un año para implantar los nuevos currículums educativos derivados de la LOMLOE (nueva norma estatal de educación), que entrarían en vigor en el curso 2023/2024, a lo que Gloria Santiago ha contestado que «lo que están proponiendo es que no se aplique en esta legislatura una ley consensuada con una mayoría de seis grupos parlamentarios distintos, pero ya sabemos que ustedes tienen un problema por cumplir la ley, lo vemos cada día en las noticias con casos de opacidad y corrupción por los que el Tribunal Superior de Justicia los ha condenado en bloque». Dirigiéndose a Marga Durán, diputada popular, Gloria Santiago ha afirmado que «el cumplimiento de la ley no es negociable».