EFE/Redacción. La vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago (de Unidas Podemos), ha asegurado este domingo en Málaga que gracias a su partido «se enseñará memoria democrática en las escuelas de Baleares», según se recogerá en la nueva Ley de Educación.
Durante su participación en la VI Marcha de la Desbandá, que conmemora la huida de la población civil de Málaga hacia Almería en 1937 durante la Guerra Civil, Santiago, diputada por Ibiza, ha recordado que uno de los buques franquistas que bombardeó a los huidos fue el crucero ‘Baleares’, cuyo hundimiento se recuerda con un obelisco en el parque de sa Feixina de Palma.
La Desbandá fue uno de los escenarios más cruentos de la Guerra Civil, y se saldó con una cifra sin cuantificar de muertes de civiles, pero se calculan entre 3.000 y 5.000 asesinados.
«Es vergonzoso que el crucero ‘Baleares’, que participó en este violento episodio, tenga una calle dedicada en Madrid gracias al PP y a Vox, también en Andalucía, gracias a los gobiernos donde la ultraderecha tiene presencia», ha denunciado la vicepresidenta.
Además, ha subrayado que para que las nuevas generaciones conozcan la guerra española, su partido, haciéndose eco de «la insistencia y el trabajo de las asociaciones memorialistas», ha introducido la enseñanza de la memoria democrática en el proyecto de Ley de Educación.
«Hay que contarlo a quienes no lo vivieron, hay que mantener vivo el recuerdo para que los que vengan tengan la democracia como el más alto valor», ha defendido la diputada por Unidas Podemos de Ibiza.
Presencia balear en los actos
En el acto han participado otros cargos institucionales de Baleares, como Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, también portavoz de Podemos Palma, y Marc Herrera, Director General de Memoria Democrática del Govern.
Desde la formación Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB), por su parte, han explicado a través de un comunicado de prensa que han participado en los actos del 85 aniversario de la Desbandá, invitados por Izquierda Unida de Andalucía y la plataforma de la Desbandá. En concreto, ha participado la portavoz de la formación, Laura Pérez, que ha realizado una ofrenda floral en la inauguración de un monumento que recuerda los hechos, en la desembocadura del río Guadalfeo, en Granada.
EUIB ha querido remarcar su compromiso en «no olvidar la historia, ni tampoco blanquear lo que supuso el crucero Baleares durante la guerra civil». Así como recordar que «hay que seguir con los hitos del movimiento memorialista, de buscar la justicia, la verdad y la reparación de todas las víctimas del fascismo en el Estado español».
En palabras de la portavoz de EUIB, Laura Pérez, «EUIB no podía no venir a los actos de recuerdo de esta matanza, por no olvidar la cruel participación de Mallorca«. «No se pueden olvidar los ataques indiscriminados del fascismo contra la población civil. Por este motivo hemos venido a hacer una ofrenda floral, para buscar la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas. Hay que recordar para no olvidar los crímenes del fascismo y que no se vuelvan a repetir», ha insistido Pérez.