La vicepresidenta primera y diputada de Unidas Podemos en el Parlament por Ibiza, Gloria Santiago, ha explicado este martes durante la sesión plenaria de la institución que desde su grupo parlamentario se ha presentado una enmienda en solitario para que la Ley de Educación balear no se refiera a las religiones. «Veremos qué grupos parlamentarios votan a favor y cuáles en contra«, ha dicho Santiago.
En relación a una moción contra de la presencia de la religión islámica en las aulas baleares, presentada por VOX, Santiago ha afirmado que «cuando Unidas Podemos se entera de que se incluye la religión islámica en el currículo escolar, se contacta de inmediato con la conselleria, que gestiona PSIB-PSOE». «Nos dicen que es un asunto constitucional y es cierto, por eso planteamos esta iniciativa, para recordarle al Partido Socialista todas las veces que se ha comprometido a modificar la Constitución», ha añadido la vicepresidenta del Parlament. «Hay que hacerlo, porque hay que derogar cuestiones como la revisión de los pactos del Estado con las religiones», ha insistido.
«Queremos que la educación Balear sea punta de lanza hacia los nuevos tiempos laicos que irremediablemente están por venir, y por eso presentamos esta enmienda en solitario. Hay que sacar las religiones de la educación pública», ha afirmado Gloria Santiago.
En relación a la religión y a la cuestión feminista, Santiago ha contestado así a la bancada de VOX, estableciendo una equivalencia entre todas las religiones: «Preguntaba usted que qué vamos a hacer las feministas con esto. Pues mire, votar en contra. Porque la religión islámica somete a las mujeres. ¿Pero qué religión no somete a las mujeres? Todas las normas sociales que estructuran la vida someten, invisibilizan, juzgan, maltratan y asesinan a las mujeres. Son una invención cultural que parte de alguna religión o del sistema socioeconómico que impera actualmente, cuyo hijo protegido y entregado defensor ha sido, precisamente: el cristianismo».
En ese sentido, Santiago ha explicado que «como persona joven y coherente» cree que la escuela está para aprender filosofía, ética, matemáticas, historia de las religiones e idiomas, pero «no para enseñar a rezar a nadie». «Invito al PSOE a reflexionar sobre los nuevos tiempos, porque la sociedad de 2021 ya no es la misma que la de 1936, pero tampoco es la de 1979», ha rematado.