@D.V: El Pleno municipal de Sant Antoni de Portmany ha aprobado cambiar la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), de manera que incluya tan sólo el casco urbano de Sant Antoni y la zona litoral entre Cala Gració y Es Pouet, y durante seis meses al año: entre el 15 de marzo y el 31 de octubre. De esta manera se atienden las peticiones de la Pimeef, que reclamó que no se incluyera a todo el término municipal como ZGAT, ya que esto supondría ponerles en inferioridad de condiciones respecto a las grandes superfícies, que también tendrían la opción de abrir todos los domingos.
PSOE-Pacte ha votado en contra porque no se ha incluído al núcleo urbano de Sant Rafel como ZGAT. Su portavoz en este tema, Laura Carrascosa, también ha lamentado que está área se delimite sólo durante siete meses y no abarque el año completo. Por su parte, Es Nou Partit también ha votado en contra y ha recordado que «es la tercera vez que este tema se discute en el Pleno», y ha asegurado que el Ayuntamiento «da bandazos» y cambia de opinión constantemente en este tema.
El PP aprueba en solitario una declaración sobre los desahucios
La palabra consenso no ha existido en el Pleno municipal de Sant Antoni ya que ninguna de las propuestas de acuerdo que han presentado PSOE-Pacte y Es Nou Partit han logrado el voto favorable del equipo de gobierno. Por su parte, ninguna de las iniciativas del Grupo municipal Popular ha consiguido un voto favorable de la oposición.
Un ejemplo de este disenso se ha materializado cuando el PSOE-Pacte y Partido Popular han presentado, por su cuenta, dos mociones a favor de que se insta al Gobierno central a modificar la Ley Hipotecaria, regular la dación en pago y adoptar medidas para evitar nuevos desahucios.
El principal motivo de fricción es que mientras PSOE-Pacte hacía suyo el comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el que se instaba al Gobierno a “aprobar” la Iniciativa Legislativa Popular, el equipo de gobierno ha respondido que eso era “imposible” ya que la ILP “todavía tiene que pasar por el Congreso y el Senado” y que lo que tocaba era instar a la “tramitación” de la ILP, como ya se ha efectuado.
Por su parte, grupo municipal Popular ha presentado una declaración institucional en el que se daba apoyo a las personas afectadas por insolvencia sobrevenida, y en el que se adopta un compromiso para ayudar a todos aquellos vecinos en riesgo de perder su primera vivienda o que ya hayan sido desahuciados. Esta declaración ha sido aprobada con los votos del Partido Popular y la abstención de PSOE-Pacte y Es Nou Partit. PSOE-Pacte ha afirmado «no entender» por qué se tenia que tramitar esta declaración de urgencia y ha pedido postponer su votación para lograr a un texto consensuado. Al no ser atendida su petición, han votado en contra.
Por su parte, Es Nou Partit ha lamentado la “politización” de un asunto que, a su juicio, “afecta a todos los vecinos y que, por tanto, debería ser un tema estrictamente social”.
Sin acuerdo en todos los otros puntos
Tampoco han conseguido el voto favorable del Gobierno municipal las propuestas de PSOE-Pacte para pedir al Gobierno balear que se cumplan los plazos de la construcción del nuevo hospital de Can Misses, y para que Sant Antoni se añada a la red municipal favorable al Institut Ramon Llull.
El Partido Popular también ha votado en contra de las propuestas de Es Nou Partit, que consistían en solicitar una reducción de las retribuciones del equipo de Gobierno municipal y la reducción del número de cargos de confianza; tampoco han logrado que se apoye la propuesta para que el Gobierno balear retire el Plan de Promoción Turística que otorga un trato diferencial a la ciudad de Palma de Mallorca.