EFE / La Conselleria de Educación y Universidad ha comprado seis coches eléctricos para institutos que imparten ciclos formativos relacionados con la automoción y mantenimiento de vehículos y tres tractores para centros con enseñanzas agrarias, vehículos en los que ha invertido 235.000 euros.
En los institutos de Manacor, Pau Casesnoves, Son Pacs, Maria Àngels Cardona e Isidor Macabich se imparte formación profesional básica de Mantenimiento de vehículos; en los IES Juníper Serra y Manacor el grado medio de Carrocería; y en IES Juníper Serra, Manacor, Pau Casesnoves, Son Pacs, Maria Àngels Cardona e Isidor Macabich el de Electromecánica de vehículos automóviles.
Además, el grado superior de Automoción se imparte en los IES Juníper Serra, Manacor y Pau Casesnoves.
La adquisición de estos seis coches (de la marca Smart, modelo ForTwo Electric Drive) permitirá dotar a los centros de herramientas de aprendizaje de última generación y reforzar la formación práctica de sus más de 550 alumnos.
Por otra parte, la Conselleria de Educación y Universidad también ha entregado estas últimas semanas tres tractores agrícolas valorados en 92.624 euros para tres centros, IES Josep Sureda i Blanes de Palma, CIFP Joan Taix de sa Pobla e IES Felanitx, que imparten ciclos formativos de la familia profesional agraria.
Se puede cursar FP básica de Agrojardinería y composiciones florales en el IES Josep Sureda i Blanes e IES Felanitx; grado medio de Jardinería y floristería en el IES Josep Sureda i Blanes, CIFP Joan Taix e IES Felanitx; grado medio de Producción agropecuaria en el IES Josep Sureda i Blanes; grado medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural en IES Josep Sureda i Blanes; y grado superior de Paisajismo y medio rural en el CIFP Joan Taix.
El del IES Josep Sureda i Blanes es un tractor agrícola compacto, de la marca Antonio Carraro, modelo TN 6400 mayor.
Los del IES Felanitx y CIFP Joan Taix son tractores agrícolas compactos, con pala cargadora frontal, de la marca John Deere.
La adquisición de estos vehículos se ha hecho mediante licitación pública: 4 empresas optaron a la licitación de los coches eléctricos y 3 a la de tractores.
La inversión en vehículos es una parte de los 1.970.000 euros destinados en 2018 a la adquisición de equipamiento para las diversas familias profesionales, un 40 % más que el ejercicio anterior y el doble que hace 3 años.
Este curso escolar, todas las familias profesionales recibirán equipamiento.
Para 2019, se destinarán 2 millones de euros, que repercutirán en el próximo curso escolar.
Con el objetivo de introducir las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TACO) en todos los ciclos, Educación ha adquirido 763 ordenadores este curso, con una inversión de 422.879 euros. En la legislatura se han adquirido 2.719 ordenadores.
En el equipamiento de la familia profesional de Sanidad se han invertido 214.447 euros; en Electricidad y electrónica 163.654; en Hostelería y turismo 110.231 euros; para Actividades físicas y deportivas 51.178; Imagen personal 101.051 euros; Informática y comunicaciones 145.886 e Industrias alimenticias 58.873 euros.
Para gastos de funcionamiento de los ciclos, en 2019 habrá 1,7 millones.
La FP básica y los ciclos formativos de grado medio están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020 y por el Fondo Social Europeo 2014-2020, respectivamente.