@Noudiari/ La consellera balear d’Hisenda, Catalina Cladera, ha mantenido una nueva reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el fin de aprobar una nueva Ley de Régimen Especial de las Islas Baleares, que sustituya al actual en vigor, de 1998.
Cladera ha destacado que la propuesta de dotar un Fondo de insularidad, que incluye el proyecto de nuevo REIB, ha sido «visto con buenos ojos por Montoro, como un mecanismo para reconocer la singularidad del territorio de Balears». Una nueva reunión en la que se ha «reafirmado la voluntad política conjunta de avanzar hacia un nuevo REIB», según Cladera.
«El ministro ha destacado la necesidad de poner en valor la singularidad del hecho insular», ha dicho Cladera, por lo que «ve con buenos ojos dotar el Fondo de insularidad», la herramienta que el proyecto del nuevo REIB prevé que dote de recursos el Govern balear para financiar infraestructuras que ayuden a compensar el hecho insular.
El Ministerio ha propuesto que durante el próximo trimestre se convoquen varias reuniones entre el Gobierno con el secretarios de Estado de Presupuestos, Hacienda y Función Pública. «Con Hacienda negociaremos los aspectos fiscales del REIB, con presupuestos, toda la parte de compensaciones de transportes, energía y aspectos sectoriales; y con Función Pública, temas de compensación para funcionarios, un hecho fundamental para la correcta dotación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las Islas».
En este triple escenario, Cladera ha destacado que es «muy importante que podamos acordar cuanto antes la ampliación de la bonificación por descuento de residente del 50 al 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos entre las islas y la península».
Por otra parte, en lo referente a la aportación que el Estado tiene pendiente de hacer por el Convenio de Carreteras, Cladera ha mostrado la disposición del Govern a establecer un nuevo calendario de pago, a través de la firma de un nuevo acuerdo que afiance el compromiso plasmado en el Protocolo de intenciones de diciembre de 2015.
«Hasta el momento los PGE de 2017 sólo han previsto 15 de los 240 millones del total de la pendiente del Convenio de Carreteras», ha recordado Cladera.
En el mismo escenario de renegociación y pacto entre el Estado y Baleares también se encuentran los 26 millones de euros en convenios estatutarios reintegrables, que deberían haber sido reinvertidos en otros proyectos dentro de las Islas Baleares.
Cladera ha destacado que la postura del ejecutivo balear ante el Estado tiene el apoyo y la fuerza del «consenso social y político que se ha conseguido unir al respecto de una idea genérica de la mejora del trato financiero que reciben las Baleares».