@Noudiari/ El Govern balear se suma a Alianza Mar Blava y pedirá el archivo del proyecto de prospecciones de Spectrum Geo Limited en el Mar Balear, después de que el pasado sábado se agotara la prórroga de nueve meses que le había concedido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapam), sin haber entregado la documentación necesaria para que la iniciativa pueda salir adelante. Así lo ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, tras asistir a la audiencia que la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha mantenido con representantes de la Alianza Mar Blava.
Vidal ha recordado que, tanto la plataforma como la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, pidieron ya en junio del año pasado el archivo del proyecto porque se habían agotado los dieciocho meses de tramitación. Sin embargo, el Mapam decidió, el mismo mes, otorgarle una prórroga, que el conseller considera «ilegal» porque ya había caducado el procedimiento. Esta prórroga de nueve meses terminó el pasado sábado, día 21 de enero, por lo que Alianza Mar Blava ya ha pedido nuevamente el archivo, tal como lo hará el Govern.
Y es que una vez agotada esta prórroga sin que Spectrum haya presentado al Ministerio ni el estudio de impacto ambiental, ni el resultado de la información pública necesarios para poder seguir tramitando el proyecto, no queda otra salida legal que archivar el proyecto.
El coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, explicó que gracias a la colaboración de la plataforma con el Govern han archivado los proyectos de Cairn Energy en el Golfo de Valencia y el de Schlumberger en el Golfo de León y ha recordado que la única manera de evitar que otras iniciativas del mismo tipo ocupen su lugar es «aprobar el proyecto de ley para declarar Mediterráneo español libre de prospecciones», una normativa que ha elaborado la Alianza a petición de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y que debería aprobarse en el Parlament con mayoría cualificada para que se pueda debatir en el Congreso.
En este sentido, el conseller Vidal ha pedido a los grupos parlamentarios que «mantengan la unidad ante el no a las prospecciones» y ha mostrado su preocupación porque los senadores del PP «no hayan mantenido esta postura en recientes votaciones en la Cámara alta».