EFE / El Govern quiere aprobar antes de que concluya el año el primer plan autonómico contra el tráfico sexual de mujeres y niñas, según ha anunciado hoy la consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Pilar Costa.
El ejecutivo destinará una partida económica concreta para hacer frente a este problema que sucede, no sólo en Baleares, sino a nivel europeo e internacional.
Según datos del ejecutivo, el año pasado siete mujeres recibieron atención de entidades sociales tras ser liberadas de redes de prostitución sexual en Baleares. Todas ellas eran mayores de edad y procedían de Nigeria y Europa del Este.
Unas 1.800 mujeres que ejercían la prostitución libremente en Baleares recibieron ayuda el año pasado por parte de estas entidades para tratar de rehacer sus vidas. Este lunes se ha conocido que agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han liberado a cuatro víctimas de trata que estaban siendo explotadas sexualmente en Valencia y que iban a ser trasladadas a Palma e Ibiza para ejercer la prostitución en la temporada de verano.
Primera reunión
El Consolat de Mar, sede del Govern balear, ha acogido hoy la primer reunión de la mesa para la elaboración del plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La reunión ha estado presidida por la presidenta Francina Armengol y han asistido varios miembros del ejecutivo.
En este acto también han participado los presidentes de los consells insulares, los alcaldes de Palma y Calvià, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del Instituto de Medicina Legal y Forense, del Colegio de Abogados y de la UIB.
También han acudido a esta primera reunión portavoces de la federación de vecinos FELIB, de varias ONG y de centros de protección y tutela de menores.