(EFE).- La Conselleria de Movilidad y Vivienda rehabilitará energéticamente 80 viviendas del parque público con los fondos Next Generation de la Unión Europea, un acuerdo que cuenta con un importe de 1,7 millones de euros, ha detallado el Govern. Uno de los edificios beneficiados por esta medida está radicado en Ibiza, informan desde el Govern.
El pasado marzo se firmó el primer acuerdo entre el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), la Conselleria y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del programa de ayuda en materia de rehabilitación residencial por 1,7 millones destinados a rehabilitar energéticamente edificios del parque público de vivienda.
Con este acuerdo, el Ibavi podrá rehabilitar tres edificios plurifamiliars: además de el de Ibiza, uno en Es Castell y otro en Palma.
En total implica la rehabilitación de 80 viviendas que el Ibavi ofrece en alquiler y que supondrán un ahorro en el recibo de consumo eléctrico del 60 % o superior, así como la mejora en el confort y la salubridad de los usuarios de las viviendas.
Desde el punto de vista ambiental, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono de alrededor del 70 %, puesto que además de mejorar el envolvente, se sustituirán los sistemas de generación de agua caliente sanitaria convencional por aerotermia, permitiendo reducir la demanda de energía.
Como complemento se implantarán placas fotovoltaicas que reducirán el consumo de energía primaria no renovable por energía renovable.
En 2021, Baleares recibió 8,6 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, unas ayudas que quieren impulsar la rehabilitación de las viviendas con actuaciones que consigan un ahorro mediano mínimo del 30 % de consumo de energía primaria no renovable de un barrio o ámbito concreto.
Las ayudas por vivienda pueden ir desde 8.100 euros por vivienda hasta los 26.750 euros por vivienda dependiendo del nivel de ahorro energético y de si la unidad de convivencia de la vivienda se encuentra en situación de vulnerabilidad o no.