EFE / El Govern y las patronal del transporte de mercancías concluyeron este jueves una reunión sin alcanzar un acuerdo concreto que rebaje la tensión en un sector que mantiene activo su llamamiento a un paro a partir del próximo 28 de marzo.
Por parte del Govern ha encabezado la negociación el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, mientras que el sector ha estado representado por el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, el secretario de esta agrupación, Carles Ramis, y Salvador Servera, gerente de la Federación Balear de Transportes.
Según ha indicado el Govern en una nota, durante la reunión las dos partes han abordado el impacto que está teniendo el encarecimiento del combustible en los costes de las empresas, y las ayudas que precisa el sector para minimizarlo.
«En la reunión de hoy, Govern y representantes del sector han avanzado en el trabajo conjunto para definir los criterios que deben servir para adjudicar estas ayudas extraordinarias y específicas para el sector de transporte de mercancías», ha señalado.
La Consellería de Movilidad también ha reiterado al sector que intensificará la reclamación ante el Gobierno central para conseguir una bajada de precios de los combustibles.
El conseller Marí ha apuntado que se han publicado en el BOIB 4,5 millones de euros en ayudas para el sector del transporte fruto de dos convocatorias: una de fondos europeos para renovar flotas de transporte de pasajeros y mercancías, dotada con 3,6 millones de euros; y otra procedente de una línea de ayudas de 2021 para ayudar al sector del transporte de viajeros y mercancías a mantener o reanudar su actividad, de la que se ha realizado un pago de unos 935.000 euros.
De acuerdo al Govern, durante el encuentro las dos partes han hablado también de los abusos en carga y descarga de mercancías, que sufren sobre todo las pequeñas empresas y autónomos. Algunas empresas no respetan la diferenciación de tareas entre el transporte de las mercancías, que es el trabajo del transportista, y la carga o descarga de éstas, que no le corresponde.
El conseller ha anunciado una campaña de inspecciones para frenar estos abusos e informar al sector del comercio y la distribución de la nueva normativa.
Tras dos horas de reunión, el equipo de trabajo se ha emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes.