@LauraFArambarri / Anoche llegué a casa después de la manifestación del 8M en Ibiza con la energía por las nubes y con muchas ganas de dar las gracias a todas las mujeres que la han organizado: los colectivos feministas de la isla integrados en la Comisión del 8M.
Durante la marcha me rodeaban un montón de chicas muy jóvenes, las más guerreras y participativas durante el recorrido. Auguran un presente y un futuro esperanzador. Ojalá ellas vean y vivan una verdadera igualdad. También nos encontramos con hombres de todas las edades apoyando sin querer ser protagonistas. Así da gusto.
Estoy segura de que la impresión de orgullo que me llevo de la manifestación de Ibiza es similar a la que se han llevado las participantes de marchas en otras ciudades: Una fiesta por la igualdad bien organizada y con un estupendo ambiente. Divertida y alocada por momentos, seria y silenciosa en otros, especialmente delante de la sede de un partido que no pienso nombrar, porque lo que no se nombra no existe. Las mujeres lo sabemos de sobra. ¿Acaso anónimo no ha sido sinónimo de mujer o autoría femenina durante siglos? Pues eso, ni nombrarlos.
El manifiesto fue impecable: abordaron en él todos los temas que más nos preocupan y los problemas concretos de las mujeres en Ibiza sin dejarse llevar por la comodidad de leer un manifiesto general.
Hablaron, sí, de temas universales como el derecho al aborto, el drama de la inmigración, los desastres del capitalismo y la guerra (dos monstruos del patriarcado), o de la lucha del colectivo LGTBI, pero también del drama de las kellys de Ibiza, de sus enfermedades laborales, de sus bajos sueldos y su gran carga de trabajo. Hablaron de la trata de mujeres en Ibiza, que se acentúa en verano cuando la isla se convierte en paraíso de la prostitución de lujo y low cost.
Hablaron de la precariedad laboral que sufren tantas, de las bajas pensiones que quedan y de las dificultades que supone acceder a una vivienda digna para una familia monomarental en un lugar como Ibiza o Formentera, donde los propietarios especulan a lo loco con los precios de los alquileres.
Tampoco dejaron escapar los casos de abusos sexuales, que se multiplican en temporada alta, especialmente entre las turistas, mediando muchas veces sustancias inmovilizantes y somníferos para violarlas.
Tampoco dejaron escapar los casos de abusos sexuales, que se multiplican en temporada alta, especialmente entre las turistas, mediando muchas veces sustancias paralizantes y somníferos para violarlas. No olvidaron mencionar también los abusos a las chicas tuteladas.
Varias voces de mujer se turnaron en el escenario del parque Reina Sofía para leer el manifiesto con convicción y rotundidad y no se les escapó nada. Y con traducción al lenguaje de signos espontáneo incluido. Un gusto.
Y qué decir de las mujeres de Aiyé Batucada, que animaron toda la marcha, desde la primera performance de Un violador en tu camino de las chilenas Las Tesis, hasta el minuto final de la marcha. ¡Qué energía, chicas! ¡Sois la caña!
Aplauso y ovación a todas las organizadoras, de los diferentes colectivos feministas de Ibiza, y también a todas las participantes. La igualdad es imparable. ¡La vamos a conseguir!