Un nuevo estudio encargado por Greenpeace y publicado hoy muestra que el número de vuelos de jets privados en Europa aumentó un 64 % en 2022, hasta alcanzar los 572.806 vuelos anuales y que Ibiza se ha situado como uno de los aeropuertos españoles y europeos que recibe cada vez más vuelos privados.
Así, el de Palma fue en 2022 el aeropuerto de España con más tráfico de la también llamada ‘aviación ejecutiva’, seguido por el de Ibiza.
Ambos ocupan el puesto noveno y décimo de Europa respectivamente por número de movimientos en 2022.
De Palma partieron 7.932 vuelos privados y le siguieron los aeropuertos de Ibiza y Madrid-Barajas con 6.606 y 6.237 vuelos privados cada uno. Hay que destacar que la ruta Ibiza-Palma se situó entre las 10 que mayor tránsito de aviones tuvieron en el año 2022 dentro de la Red de Eurocontrol.
Hay que recordar, además, que en Ibiza se ha constituido recientemente una plataforma de entidades ecologistas contra los jets privados, Eivissa és Rebel·la, que ha protagonizado ya varias protestas y que ahora ven reforzadas sus tesis con este estudio de Greenpeace.
Y es que, como recuerda Greenpeace, mientras Europa «lucha contra la emergencia climática que está provocando episodios de calor invernal sin precedentes y preocupantes sequías, las emisiones de los aviones privados no dejan de crecer y el pasado año se duplicaron, causando 3,3 millones de toneladas de CO2».
Es decir, el equivalente a las emisiones anuales de CO2 de 555.000 habitantes medios de la Unión Europea.
El 55 % de todos los vuelos en jets privados en Europa el año pasado fueron vuelos cortos o ultracortos de menos de 750 km, que podrían haberse realizado en tren o ferry sin suponer grandes aumentos en su duración.
Con todo este marco Greenpeace ha pedido la prohibición de los jets privados y acaba de lanzar una petición mundial para contar con el apoyo de la ciudadanía.
“La prohibición de los aviones privados sería una buena señal en el contexto de la actual emergencia climática”, ha señalado Cristina Arjona, coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace España.
Los jets privados y las emisiones que producen no están actualmente regulados en la UE y están excluidos de la legislación de la UE que debe abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, «a pesar de que son la forma de transporte más contaminante, derrochadora de energía y menos equitativa por pasajero y kilómetro», denuncian.
La investigación, realizada por la consultora medioambiental holandesa CE Delft, revela que los países con más vuelos en jets privados en Europa en 2022 fueron Reino Unido, Francia, Alemania y España.
Los tres destinos más populares en Europa fueron Niza (Costa Azul), París y Ginebra, y las tres rutas más transitadas París-Londres, Niza-Londres, París-Ginebra, dos de las cuales incluso tienen conexiones alternativas directas en tren de menos de 3,5 horas y múltiples servicios al día.