María Guadalupe Nauda Nizzoli (La Plata, Argentina, 1974) se presenta como cabeza de lista por Unidas Podemos al Ayuntamiento de Ibiza con la intención de que su fuerza política vuelva a ser decisiva para conformar un equipo de Gobierno de izquierdas en el Consistorio, como ha sido en Sant Josep, de donde es actualmente concejala. Tiene estudios en Administración de Hoteles y es agente de seguros. Sustituye al frente de la lista de su partido a Aitor Morrás, a quien sus compañeros de Vila dieron la espalda por discrepancias varias. Entre sus principales propuestas se encuentran el acceso a la vivienda y la bajada de los precios de los alquileres , que es una de las mayores preocupaciones que mantiene la formación morada en Ibiza y el resto de las Baleares. En esta entrevista repasa algunas de las cosas que cree que deben mejorar en la ciudad, entre ellas, cómo no, la limpieza.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Bajar el precio de los alquileres y aumentar el acceso a la vivienda.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
La vivienda, la limpieza y el aparcamiento.
¿Cuáles son sus objetivos como candidata?
Gobernar con mayoría.
¿Qué le motiva a presentarse?
Ser parte de la herramienta que necesita Ibiza para mejorar la vida de los ciudadanos
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Hay que tener ganas de trabajar y mucho para mejorar la vida de las mayorías y estrechar la brecha salarial y de recursos
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Sí, la empatía, la humildad y la conciencia de clase.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Tan estresados y preocupados como yo. Y los más peques, entendiendo como les permite su corta edad, que mamá lo hace por ayudar a otras personas, con lo cual, a pesar de las ausencias, les dejo un mensaje de empatía y de trabajo que creo es importante para su desarrollo como individuos.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
No lo sé. No me gusta el alcohol (risas).
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Me gusta mucho viajar, ir a la playa y disfruto de una buena película en invierno con manta, sofá y pijama. Y si llueve, mejor.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque me comprometo a llevar a delante mi programa, como ya lo he demostrado en Sant Josep, porque tengo espíritu de lucha y convicción y porque la empatía y la humildad son dos características muy marcadas en mi persona.