@Noudiari/ Ante el corte de suministro de agua potable en el núcleo urbano de Santa Gertrudis el viernes por la tarde y el suministro de agua no apta para el consumo humano durante todo el fin de semana, el grupo de Guanyem Santa Eulària ha querido poner el acento en el hecho de que «las obras de mantenimiento de pozos en ningún caso pueden suponer un peligro para el suministro».
«Cuando se hacen este tipo de obras se han tener previstos todos los escenarios y sus posibles soluciones», señalan desde el grupo municipal, y critican que el Ayuntamiento de la Villa del Río y la empresa concesionaria del servicio (Aqualia), no han dado «toda la información posible a los ciudadanos o alternativas de agua potable a domicilio».
«Ignorar el problema y dejar a la ciudadanía sin un servicio básico no es, en ningún caso, tolerable», insisten desde Guanyem, y además aseguran que «no es la primera vez que se corta el suministro de agua potable sin información en Santa Gertrudis». «Ya se había hecho antes para concentraciones de minerales superiores a las recomendadas. La política, tanto informativa como de ayuda a los vecinos, fue exactamente la misma: callar y abandonarlos», añaden.
La formación política asegura que «es obvio que este no es un servicio de la calidad ni con las garantías que el suministro de agua potable debe tener y que el Ayuntamiento está obligado a garantizar». «Esperamos y reclamaremos que el Consistorio exija responsabilidades a Aqualia por la deficiente información dada, el nulo servicio que ha prestado y la falta de previsión en la realización de las obras», anuncian.
Asimismo como responsable último, dicen desde Guanyem, «el Ayuntamiento no puede rehuir las mismas responsabilidades y la obligación que tiene de informar y garantizar el suministro a la ciudadanía» y asegura que seguirá reclamando al pleno del Ayuntamiento la gestión pública del agua. «No podemos seguir dejando la gestión de un servicio esencial a una empresa privada, más pendiente de sus cuentas de resultados que no de la atención a los ciudadanos y al servicio que debe prestarles», afirman.
La formación concluye que «los ciudadanos del municipio de Santa Eulària no queremos ser clientes de una empresa privada en un mercado privatizado, queremos ser beneficiarios de un servicio público, con garantías de calidad y eficiencia, prestado por el Ayuntamiento y que pagamos entre todos».