@Noudiari/El grupo municipal de Guanyem Sant Josep presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento, el jueves 30 de julio, para solicitar la declaración de situación de emergencia «por la sequía y de sobreexplotación del acuífero de Sa Serra Grossa. Además de estas dos medidas urgentes, también se pedirá al equipo de gobierno la redacción y aplicación del Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía, que no existe, incumpliendo el artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional), según apunta la formación.

«La situación es de emergencia como venimos advirtiendo desde el pasado 7 de mayo y cómo han confirmado el estudio Análisis de la Gestión del Agua en la Isla de Ibiza, elaborado por la UIB, el GEN-GOB y el Fondo por la Conservación», ha asegurado la formación. «No declarar esta situación de emergencia como tal ni llevar a cabo medidas urgentes traería consecuencias desastrosas para el municipio de Sant Josep y para la isla de Ibiza», ha añadido Guanyem Sant Josep.
En su moción, el grupo municipal también pedirá la redacción y aplicación de una Ordenanza Municipal sobre Uso Racional y Ahorro de Agua. El propio grupo ha enviado al equipo de gobierno y colgado a su blog (http://guanyemsantjosep.wordpress.com) un borrador de propuesta de Ordenanza, basado en el que elaboró la Diputación de Barcelona, que propone como punto de partida para una normativa adaptado a la realidad y necesidades del municipio.
Finalmente, para complementar estas medidas, Guanyem reclama en la moción la elaboración de una campaña continua de sensibilización e información urgente sobre la situación y la necesidad de ahorrar agua.
Por otra parte, el grupo presentará el 30 de julio dos mociones más: una para declarar el municipio contrario al TTIP y otra para aplicar una tasa a los cajeros automáticos que hacen uso de la vía pública.