@Noudiari/ Desde Guanyem Sant Joan denuncian que ha trascurrido ya más de un mes desde que avisaron a los servicios sociales del Ayuntamiento de Sant Joan de la situación de extrema vulnerabilidad de una vecina de Sant Vicent, enferma de cáncer y con recursos muy limitados, a la que el mismo Consistorio, según denuncia el concejal Gianandrea Di Terlizzi, «retiró la ayuda que le estuvo proporcionando» y que consistía en unos vales de Cáritas para recibir comida y una visita semanal de un trabajador social para tareas de limpieza.
Di Terlizzi considera «muy grave que todavía no se haya visitado a esta vecina transcurrido el plazo prudencial que hemos dado al Consistorio para poner remedio a esta situación dramática».
El grupo de Guanyem Sant Joan ha explicado que el pasado 5 de enero mantuvieron un encuentro con la mujer en el que ésta les explicó su situación. Viuda desde hace 4 años, la mujer padece desde hace una década dos cánceres de grado 4, irreversibles y sin embargo sobrevive recibiendo quimioterapia cada 15 días.
Vive sola y, según Di Terlizzi, «su única compañía son su querido perro y un par de gatos». Debido a su enfermedad, percibe una pensión de invalidez total de unos 650 € mensuales y paga 425 € de alquiler por su apartamento en la Cala.
Durante un tiempo, explica el concejal, «los servicios sociales de Sant Joan la han apoyado un poco, con un trabajador social que la ayudaba a limpiar su apartamento una vez por semana y con unos vales para ir a Cáritas de Vila a buscar algunos alimentos».
El perro, «un lujo que no iban a sufragar»
Hace un tiempo, explica Di Terlizzi, «el Ayuntamiento la ha convocado y le han dicho que si no se deshacía del perro le iban a quitar toda ayuda, ya que en sus condiciones mantener a un perro es un lujo que no iban a sufragar». Al parecer, ella se negó a separarse de su perro, porque «es lo que más quiere en el mundo y lo que la mantiene con ganas de vivir, de pasear un poco, de salir de casa».
«Entonces, se lo han quitado todo», lamenta Di Terlizzi.
Ahora dice el concejal de Gunayem, «malvive con lo que le sobra del alquiler en esa zona tan remota de la isla… Cuando le pedí su teléfono, le dio mucha vergüenza confesar que ya no puede pagar la factura de su móvil. Al no tener tampoco teléfono fijo, ha quedado completamente incomunicada».
Precisamente en el último Pleno que celebró el consistorio de Sant Joan en diciembre, Guanyem denunció «la escasez de las ayudas sociales en el Presupuesto del 2016, y el PP nos acusó de falta de respeto, de desconocimiento, de populismo, de inventarnos los problemas», sostiene Di Terlizzi. Finalmente, asegura el concejal, «nos retaron a que encontráramos una sola persona en el unicipio que no estuviera perfectamente atendida».
Populista barato y enchufado por el partido … Para su información un trabajador social es un técnico medio que su función no son las labores de limpieza … Posiblemente se quería referir a las trabajadoras familiares las cuales hacen una magnífica labor en los ayuntamientos.
Si los técnicos valoraron esa decisión tendrían sus razones aunque todo es revisable. Por cierto no le he visto salir en prensa quejándose de la matanza que mandaron hacer sus compañeros y otro pequeño inciso porque odia tanto a las trabajadoras sociales ??ya le escuche una vez decir de ell@s que odian a los pobres o algo así sí mal no recuerdo …
Seria interesante oir la parte contraria, perdon, opuesta, perdon, la otra parte.
Y seria interesante saber que ha hecho el señor experto en movilidad inmediatamente despues de ser conocedor de la versión de parte.
Me gustaría conocer la versión de los servicios sociales, este señor juega continuamente en unos límites que desconoce. Se debe ir a la raíz de porqué los recursos técnicos y monetarios de los servicios sociales son deficientes más que a la crítica al profesional de turno, a los presupuestos, por lo tanto,a la política. El trabajador social no se dedica a ir a limpiar, presuntamente es la persona que ha dicho que le va a quitar la ayuda por mantener con ella a su perro. Sin duda, si todo lo han sacado de contexto, este señor debe pedir disculpas. No vale todo.
Sr. Di Terlizzi, estoy muy interesada en el tema. Quisiera saber más. No dudo de su palabra, pero necesito verlo con mis propios ojos. Porque si esto es así, ES DENUNCIABLE! !. Y cuente conmigo para hacer movilizaciones.
Creo que el Sr. Di Terlizzi ha querido montar una cortina de humo mezclando asuntos sociales con el elemento perro (animales), en un movimiento chapuzero para desviar la atención respecto de lo que le está cayendo a Podemos-Guanyem con el tema de la deficiente gestión de las cabras de Es Vedrà.
Bien olido.
En todo caso, y faltando información a raudales, este «experto» debería de considerar su nuevo y viejuno dogma…. lo que digan los «técnicos» va a misa.
Estoy con “Terremoto”. Si esto es así, tal y como manifiesta, en esto hay que intervenir. Es posible que el ayuntamiento considere que no debe sufragar los gastos de una mascota. Es en términos matemáticos, plausible, pero en términos humanos no puede ser. La mujer ha hecho lo correcto. Si le dan a elegir entre dinero y un ser querido, no hay color, claro. Los recursos son limitados, porque se limitan. Los ayuntamientos deben de destinar una partida infinitamente mayor a servicios sociales, de lo que destinan. Yo también padecí en su día la carencia de prestaciones del ayuntamiento de Vila, cuando un familiar necesitaba asistencia en domicilio. Su ayuda fue la que más tardé en recibir, pues sólo había una trabajadora y estaba ocupada. Tardaron más de seis meses en poderme ofrecer ayuda. Se necesita mucho más, y en todos los ayuntamientos existe el mismo problema, a lo que se ve. No estaría de más, mancomunar esfuerzos y recursos para poder atender a las personas necesitadas, en tiempo y forma oportuna.
Para poder elevar la matematica al nivel del corazon se hace imprescindible incrementar la matematica pues se quiera o no, si o si, la matematica es la que manda.
Esa matematica es complicado elevarla si uno, el que sea, se dedica al ejercicio del gasto en materias meramente propagandisticas, superfluas en otras ocasiones o en colocar a expertos amiguetes en nubes y otros aires.
Pero para mi esto, a falta de datos, me apesta a maniobra, tal vez deberia realizar una rueda de prensa o comparecer en televisión… vetando, como hace Vericad, a aquellos medios y/o periodistas que pudieran plantearle cuestiones incomodas o de dificil respuesta.
Que vergüenza la verdad. Es una historia muy triste y lamentable y espero que los medios investiguen mas sobre el tema y que se sepa más sobre este asunto, y sobre todo que se vuelva a ayudar a esta señora.
Gracias Alderaan, gracias Joan. Parece que lo que prevalece ante todo es arrojarse mierda los unos sobre los otros. Anteponemos nuestros ideales políticos a los verdaderos problemas. Que pena! !.
Por cierto! Sé, me consta que, hay demasiados trabajadores sociales, director de serveis, cap de serveis, coordinadores del serveis e incluso coordinador del coordinador. Y muy pocos trabajadores familiares. Los cuales van saturados de trabajo, sobrecargados e incluso moviendo a personas con mucho peso, sin ayuda. Quizás deberían hacérselo mirar. Menos personal al mando y más trabajando.