@Noudiari/ El Grupo municipal de Guanyem en Sant Joan se ha abstenido en la votación para aprobar los presupuestos municipales para el 2017 por considerar que son unas cuentas que responden más «a motivios políticos que al rescate a las personas y que son inevitablemente continuístas, como no podía ser de otra manera, ya que el alcalde cumple 17 años en el cargo», en palabras del portavoz de la formación, Gianandrea Di Terlizzi.
En las cuentas presentadas por el equipo de gobierno, que ascienden a poco más de 7 millones de euros, se aprecia, según explican desde Guanyem «la inercia del pasado, que claramente prevalence sobre las posibilidades de cambiar el rumbo».
Durante su intervención en la sesión plenaria, Di Terlizzi ha criticado duramente al alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’ porque «cada año usted nos dice que son unos presupuestos técnicos y no políticos, pero discrepamos en este punto. Creemos que todos los Presupuestos son políticos, incluso en el caso de ayuntamientos pequeños como es Sant Joan, y esto es algo que que no hay que esconder, porque se trata simplemente de plasmar las políticas que han obtenido el respaldo mayoritario de la ciudadanía en elecciones democráticas».
Falta ayuda social y se reduce personal
Desde Guanyem Sant Joan han asegurado que uno de los ejemplos de que estos presupuestos son políticos está en la supresión de una plaza de personal de limpieza. «Esto provocará que se tendrá que externalizar, o sea privatizar, este servicio de limpieza, y esa es una decisión política e ideológica, por cierto, en perfecta sintonía con las políticas de su ministro de Hacienda, el señor Montoro», ha afirmado Di Terlizzi.
Según el portavoz del grupo municipal Guanyem, «Ustedes, estando el señor Alcalde de Conseller, entre 2011 y 2015 han reducido la plantilla del Consell d’Eivissa de 800 a 632 trabajadores, dejando esa institución al borde de la parálisis. Y aquí en Sant Joan ahora suprimen una plaza pública en un Ayuntamiento muy infradotado de personal, cuando se hubiera podido reconvertir en otra plaza más necesaria, si se consideraba poco eficaz continuar con ese sistema de limpieza. Consideramos que esta decisión es ideológica y errónea, contraproducente».
Lo que tampoco convence al grupo municipal de Guanyem es que «vemos que no sube de manera significativa la partida de Servicios Sociales destinada a ayuda directa a familias. Son poco más de 9.000 euros para todo el año, un presupuesto claramente insuficiente para dar respuesta a las situaciones de mayor necesidad de nuestro municipio».
Di Terlizzi ha recodado que «hoy en día perder una vivienda por no poder pagar el alquiler durante el invierno, por ejemplo, representa casi una expulsión de la isla para las familias afectadas, debido a los precios inasequibles de los alquileres. Es por tanto muy importante prevenir estas situaciones apoyando a las familias de manera puntual para que puedan pagar su alquiler y no perder su vivienda. Y también se dan otras situaciones de necesidad que no podrán ser cubiertas con esta partida tan reducida».
Este Ayuntamiento, según Guanyem, «sigue sin reconocer ni priorizar la necesidad del ‘rescate ciudadano’ para que ninguna persona se quede atrás por causa de la crisis económica o de los desajustes e incongruencias del modelo económico actual. Una vez más, se trata de una decisión política y no técnica, que es diametralmente contraria a las prioridades de nuestro grupo político».
Otro aspecto que el concejal de Guanyem echa de menos en este presupuesto «es un intento de impulsar y reactivar el sector primario (agricultura, ganadería y gestión forestal) que podría ser un elemento importante para diversificar el modelo económico de nuestro municipio reduciendo nuestra dependencia del monocultivo turístico y de los riesgos sistémicos que todo monocultivo entraña, para crear productos locales con mucho valor añadido y puestos de trabajo estables (para todo el año) y para colaborar en el mantenimiento del paisaje tradicional».
Aspectos positivos
En el otro lado de la balanza están los aspectos que Guanyem considera positivos de este proyecto de presupuestos. Valoran que se elimine el endeudamiento con los bancos y que se hayan redactado unas cuentas financieramente equilibradas y prudentes en el cálculo de los ingresos, «ya que éstos probablemente serán mayores y darán un mayor margen de maniobra al consistorio», según Di Terlizzi.
También se valora positivamente «el esfuerzo inversor en obras hidráulicas, sobre todo la muy necesaria reforma de la depuradora de Portinatx y las inversiones en energías renovables y especialmente el punto de recarga para vehículos eléctricos dotado de pérgola fotovoltaica que se está acabando de instalar en el aparcamiento del Polideportivo y que, juntamente con el punto de recarga recientemente instalado en el núcleo de Sant Joan, dará un impulso notable a la movilidad eléctrica en el norte de la isla».
Otra inversión que respaldan desde Guanyem es la instalación de placas geo-localizadas en casas de campo aisladas, lo que proporcionará a sus habitantes, según su portavoz «una seguridad mucho mayor en casos de cualquier emergencia».
«No actuaremos como lo haría el PP»
Di Terlizzi le ha espetado al alcalde que «hemos podido ver como su grupo político sistemáticamente vota en contra de los Presupuestos de los ‘Ayuntamientos del Cambio’ que gobierna Podemos o de instituciones en las que gobernamos en coalición con el PSOE o a las que damos apoyo externo, como el Consell d’Eivissa o el Govern Balear».
«Sabemos que lo hacen a pesar del rigor financiero y del saneamiento que se está llevando a cabo en esas instituciones y que sus motivos son puramente partidistas e ideológicos. Sin embargo, nosotros no nos vamos a escudar en esto para rechazar de plano unas cuentas que consideramos claramente mejorables pero no del todo malas» ha afirmado el portavoz de Guanyem.
Di Terlizzi dice que «no vamos a aprovechar la mayor visibilidad política que da el voto en contra por aparecer como la única oposición real y esto a pesar de saber que vosotros sí lo haríais».
Finalmente, Guanyem explica que absteniéndose en lugar de votar en contra, pretenden «reconocer que hay aspectos positivos en sus cuentas, varios de los cuales, todo hay que decirlo, son el resultado de las mociones que hemos ido presentando desde toda la oposición y que han sido aceptadas por parte del grupo Popular a lo largo del año 2016».
blablabla….pero este personaje, de que trabaja? del blablabla? inmoral e indignante
Quina creu!!!! A qui vol rescatar aquet home a sant joan? Que es dediqui a vendre fum i deixi sa política. Gent com ell fa molt mal a l’esquerra. D’il.luminats ja en vaig fart. Podem-Guanyem espabilau i portau gent amb creidbiliat i seriosa. Di Terlizzi calla ja, per favor!