@Noudiari/Guanyem Santa Eulària ha presentado su propia ordenanza para el ahorro del agua en el Ayuntamiento de la Villa del Río «ante la inacción del equipo de gobierno en la resolución de un acuerdo de pleno» que pedía la redacción de esta normativa.
« La situación de reservas hídricas a la isla de Ibiza en general es muy preocupante y en Santa Eulària no lo es menos. De todos es sabido las dificultades de suministro en la zona norte y en la zona de Santa Gertrudis, donde la mengua del capital de los pozos, provoca la concentración desmesurada de minerales que hacen que el agua no cumpla con los parámetros necesarios para ser considerada apta por el consumo humano, especialmente en verano», explica el grupo municipal.
Según destacan, «la puesta en marcha de la dessaladora de Santa Eulària y su interconexión puede paliar en parte esta problemática, pero entendemos que este hecho no nos exime, como Ayuntamiento, de tomar todas las medidas necesarias para evitar un consumo de agua desproporcionado, desmesurado y no sujeto a medidas encaminadas a reducirlo, reaprovechando al máximo este recurso de primera necesidad y tan escaso».
Por ello, Guanyem Santa Eulària «presentó al pasado pleno del 28 de enero de 2016 una propuesta de acuerdo que fue aprobada, y que pedía, entre otras cosas, la redacción y aplicación de una Ordenanza Municipal sobre Uso Racional y Ahorro de Agua, con el objetivo de regular la incorporación y la utilización de sistemas de ahorro de agua y adecuar la calidad del agua al uso que se haga en los edificios, otras construcciones y actividades».
« En vistas a que, un año después de ser aprobada esta iniciativa de Guanyem, que la situación es igual de preocupante, a pesar de las recientes y copiosas lluvias, hemos decidido dar entrada a nuestra propia ordenanza para que sea discutida y estudiada por todos los grupos municipales y poder traerla a pleno para ser aprobada», anuncia la agrupación.
Esta ordenanza propone medidas como contadores individuales, reguladores de presión de la entrada de agua, mecanismos ahorradores, reductores de caudal, grifos, mecanismos para cisternas de urinarios e inodoros, para procesos de limpieza, captadores de agua de lluvia, reutilitzadores del agua sobrante de piscinas, reutilitzadors de aguas grises, y sistemas de ahorro en jardines, en depósitos de regulación y en refrigeración.