@Noudiari / Guanyem Santa Eulària presentará varias mociones en el próximo pleno del ayuntamiento de la Villa del Río, en los que propondrá la peatonalización de Sant Carles, cambiar el nombre de una calle franquista, una declaración institucional a favor de los refugiados de Siria y el apoyo al Memorial Democrático del Cementiri Vell de Vila impulsado por el Fòrum per Sa Memòria.
Una de las propuestas es la sustitución del nombre de la calle Rodríguez de Valcárcel, «falangista, primer Gobernador Civil de Baleares de la dictadura franquista y sin ninguna vinculación con Santa Eulària». En su lugar, la formación propone dedicar dicha calle a Elliot Paul, periodista y escritor norteamericano y autor del libro «Vida y muerte de una ciudad española» (1937), que transcurre en Santa Eulària durante los años treinta e inicios de la Guerra Civil española.
Además, a propuesta del Fòrum per Sa Memòria, Guanyem Santa Eulària presenta, conjuntamente con el grupo socialista, una moción para que el consistorio apoye el Memorial Democrático que se está construyendo en el Cementiri Vell de Vila para las víctimas republicanas de la Guerra Civil y la represión franquista, y en el que «también se recordará a vecinos de nuestro municipio».
Otra de las mociones que presentará en el pleno es la permuta de la carretera PM810, que pasa por el centro de Sant Carles y es propiedad del Consell Insular, para poder convertirla en una calle peatonal. «Nuestro grupo considera prioritario empezar a trabajar conjuntamente para hacer posible la peatonalización de Sant Carles a lo largo de esta legislatura», asegura.
Por último, presentará una moción sobre los refugiados de Siria, una propuesta que, finalmente, se ha transaccionado con los otros grupos municipales, «endureciendo la aprobada por el Consell d’Eivissa», de forma que se convertirá en declaración institucional.