@Noudiari/ El grupo municipal de Guanyem Santa Eulària propone crear un servicio municipal de alquiler ante la «grave problemática del alquiler al municipio y en toda la isla». Con este servicio municipal, Guanyem Santa Eulparai quiere dar «seguridad y garantías tanto a propietarios como a arrendatarios».
«La vivienda es, sin ningún tipo de duda, uno de los problemas más graves que sufre nuestro municipio y nuestra isla. Al drama que vive mucha gente para poder pagar la hipoteca en esta isla podemos sumar la imposibilidad de acceder a un alquiler a precios razonables», señalan en el comunicado, en el que destacan cuotas semanales de 700 euros por un piso de 35 m2, terrazas y sofás como alternativas habitacionals, entre otros casos.
Para el grupo municipal es necesario que desde las administraciones «se tomen medidas urgentes y contundentes para aumentar la oferta de pisos de alquiler a precios razonables».
En este sentido, proponen, como primer paso, «dar seguridad y garantías» a los propietarios y a los inquilinos con la puesta en marcha de un servicio municipal de alquiler como ya existe en municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El objetivo es que el Ayuntamiento sea el intermediario entre las dos partes, «facilitando trámites, asesorando y dando garantías (mediante seguros) de conservación de la vivienda y ante impagos». «En definitiva, se trata de hacer de la opción de alquilar una vivienda todo el año a un precio razonable, una alternativa más atractiva y segura», concluyen desde la formación.