@Noudiari / Guanyem Santa Eulària presenta una propuesta para pedir al Consell la prohibición del alquiler turístico en edificios unifamiliares.
La institución insular reclamó un informa al Ayuntamiento de Santa Eulària en el que disponer zonas y tipos de edificios que tienen autorizados el alquiler turístico. En el consistorio de la villa del río hay consenso en la prohibición de este tipo de arrendamiento en viviendas plurifamiliares pero queda aún por determinar si se autoriza a las viviendas unifamiliares.
«Nuestro grupo, que reclama la prohibición total e incondicional del alquiler turístico en todo el término municipal (y en toda la isla) y en todas las tipologías de edificio, tenía el temor fundado de que el equipo de gobierno municipal comunicara al Consell su postura sobre el alquiler en unifamiliares sin pasar por el Pleno, hurtándonos así un debate en el cual es indispensable escuchar todas las voces», informan desde Guanyem Santa Eulària. Y es por ese motivo que presentan esta propuesta defendiendo su postura (la prohibición total) esperando así abrir el debate «y que la decisión que llegue al Consell, (y que confiamos que aplique rigurosamente) haya sido debatida por los representantes de los diferentes grupos, requisito imprescindible para un tema tan sensible cómo es el alquiler turístico», señalan.
Aseguran que su propuesta de prohibición del alquiler turístico en viviendas unifamiliares se fundamenta en el hecho que este tipo de alquiler afecta de igual manera a la bolsa total de viviendas. «Alquilar a turistas estos inmuebles implica que se está hurtando esta casa del mercado de alquiler residencial, agudizando la crisis en materia de vivienda que sufrimos en la isla», insisten. Consideran que ninguna vivienda en esta isla, sea en una edificación unifamiliar o plurifamiliar, ha sido construido con finalidad turística sino para que vivan las personas. «Permitir a unos hacer negocio y especular con su vivienda, mientras que a otras se los prohíbe es completamente arbitrario. Y las posturas de la derecha y de cierta parte de los progresistas de pensar que el efecto de las viviendas unifamiliares sobre el mercado del alquiler es menor o inexistente, sólo revela un profundo desconocimiento de la realidad que los rodea», finalizan.
Que se pasen por Cala Llonga en invierno y verán la de habitaciones libres que hay, en primera linea de playa.
Claro que esas ni consumen recursos ni tiran al alza el precio de la vivienda.