Saben a fresa, a melocotón, a sandía… tienen un diseño atractivo, el humo no huele mal, nadie parece controlar su compra en máquinas expendedoras e incluso se ha puesto de moda regalar ‘vapers’ sin nicotina a niños y niñas pequeñas.
La moda de vapear ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias, que habían detectado un descenso del consumo de tabaco normal y ahora se encuentran con un incremento del consumo de vapeadores.
Así, los últimos estudios al respecto (ESTUDES 2020-21) apuntan a que el uso de vapeadores entre los jóvenes aumenta de forma alarmante. El 40 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años los ha utilizado alguna vez, y 1 de cada 4 lo ha hecho en el último año.
Por ello, la Conselleria de Salud del Govern ha iniciado una campaña de concienciación de menores sobre los peligros del vapeo, que incluye charlas directamente en los institutos, información para el profesorado y campañas en redes sociales.
La campaña tiene como objetivo a los jóvenes de entre 13 y 20 años de las Balears. Busca informar y concienciar sobre los peligros para la salud inherentes al consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco y otros productos relacionados.
En concreto, la campaña lanzada por el PADIB (Pla d’addiccions de les Illes Balears) y la Dirección General de Salud Mental gira en torno a una pieza musical y un videoclip elaborado por el cantante mallorquín Baaldo, acompañado de una página web con información complementaria sobre los riesgos del vapeo.
Según los datos recogidos, la campaña diseñada para llegar a 70.000 usuarios de Instagram y a 80.000 a través de TikTok ha superado con creces las expectativas y, hasta el momento, ha llegado a 250.000 usuarios de Instagram y 340.000 de TikTok.
En el diseño de la campaña «Que no et venguin fum», dirigida específicamente a jóvenes y que arrancó el pasado mes de junio, han participado también otros profesionales del propio PADIB, de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFIC), del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del sindicato de enfermería SATSE-CIDEFIB y de las asociaciones CONSUBAL y nofumadores.org.
Una nueva amenaza a la salud pública
El tabaco, los vápers y los productos relacionados constituyen hoy por hoy la principal causa de enfermedad evitable. Se trata de una epidemia a la que se enfrenta la comunidad sanitaria a escala mundial.
Las campañas de promoción de los vapeadores o cigarrillos electrónicos están enfocadas en gran medida a la juventud, y muchas veces son financiadas por las propias tabaqueras, que las presentan como dispositivos inocuos. Diseñados con formas y sabores atractivos para los menores, son, sin embargo, un riesgo creciente para los jóvenes, contengan o no nicotina. En cualquier caso, entrañan riesgos para la salud, incitan al consumo de tabaco y son, además, un contaminante medioambiental.
Existe una relación directa entre vapear y fumar tabaco: 8 de cada 10 jóvenes que reconoce haber fumado había utilizado cigarrillos electrónicos. Y entre los que no habían fumado, los habían usado 2 de cada 10.
Prohibida su venta a menores
La venta de cigarrillos electrónicos a las personas menores de edad está prohibida en todos los casos, contengan o no nicotina. La legislación es clara en este aspecto: prohíbe vender cigarrillos de vapeo a menores, aunque sean sin nicotina. La Ley del Tabaco 28/2005, de 26 de diciembre, indica que se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que lo imite e induzca a fumar. Por tanto, la edad mínima para comprar un vapeador en España es de 18 años, al margen de si este contiene o no nicotina.
Peligrosos objetos contaminantes una vez tirados en cualquier sitio, ya que no se tiene aún ningún protocolo para reciclar la enorme pila que lleva en su interior.
Encontrándolos bastante en las playas, parques y aceras.