@Noudiari/ El GUIF, Grup Independents de Formentera, exige la creación de la Mesa de Organización del Puerto de la Savina, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en 2008 y que sigue de lado. El portavoz del GUIF en el Consell, Javier Serra, ha presentado esta petición para el próximo de la primera institución insular, previsto para el próximo viernes.
En su comunicado, Serra recuerda que en 2008 el GUIF se consensuó una Mesa para tratar «todo lo referente a las actuaciones en el puerto de la Savina, en la que estuviesen representados todos los afectados y usuarios además de las distintas administraciones que tienen competencia en el asunto”. En 2010 se volvió a dar entrada a esta iniciativa que ahora vuelve a debatirse por tercera vez en el Consell.
Composición
El GUIF propone que este organismo está compuesto por vecinos, comerciantes, bares, hoteles, restauradores, Cofradía de Pescadores, navieras, taxistas, empresas dedicadas al transporte de mercancías o pasajeros, alquileres de vehículos y embarcaciones, puertos deportivos, Cámara de Comerio, Pime, GOB y las asociaciones de usuarios de s’Estany des Peix. A ello habría que sumar además del Consell de Formentera, las diferentes administraciones con competencias como Autoridad Portuaria, Demarcación de Costas, Puertoss del Estado, conselleria de Medio Ambiente y Delegación del Govern, entre otras.
Serra también solicita que la Autoridad Portuaria facilite «todos los borradores, anteproyectos, proyectos y cualquier documentación que haga referencia a ampliaciones, reestructuraciones, distribuciones y otras actuaciones en la zona del puerto de la Savina y se traslade copia de dicha documentación a todos los grupos políticos representados en el Consell».
El aparcamiento es el motivo principal de las quejas: «Falta espacio para los vehículos privados, ya que las obras de mejora sólo se dedicaron a taxistas, autobuses de línea, autocares de excursiones y a los rent a car», mientras que el edificio de aparcamientos «que ya debería próximo a su final, no tiene visos de que vaya a iniciarse en breve y por contra el Paseo Marítimo se han quitado aparcamientos».