@Noudiari/Gent per Formentera ha felicitado a las fuerzas progresistas y en particular a la diputada, Silvia Tur, «por el amplio consenso conseguido en la tramitación de la Ley de Fosas».
«Con la ley de investigación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, se pone solución al desamparo legal que delegaba en familiares y asociaciones la tarea de dignificar a las víctimas», señalan.
La formación recuerda que desde la aprobación al 2007 de la ley estatal de la memoria histórica, «que reconocía los derechos y establecía medidas a favor de quién sufrió persecución o violencia durante la guerra civil o dictadura, esta ley no había sido desarrollada a nivel autonómico».
«En nuestra comunidad existen 56 fosas documentadas, 5 de ellas en Formentera. La ley estatal establece que las administraciones públicas facilitarán la indagación, localización e identificación de los desaparecidos», añaden.
Gent per Formentera recuerda que en 2011, con una subvención de la Fundación por la memoria democrática, la pitiusa menr «dignificó la fosa común del cementerio de Sant Francesc, donde según los fondos documentales depositados a los archivos públicos, libro de defunciones del Ayuntamiento de Formentera, hay al menos 58 presos des Campamento».
El mismo año, la asociación memorialista pitiusa, Foro por la memoria de Ibiza y Formentera realizó y presentó el mapa de fosas de Formentera.
La formación ha remarcado su apoyo a una ley que «garantizará que el Govern tendrá competencia para abordar esta cuestión con la urgencia, celeridad y eficacia que se necesita por la edad avanzada de muchos familiares y testigos».