@Noudiari / Gent per Formentera (GxF) se ha mostrado contrario al levantamiento del confinamiento estricto el próximo martes, cuando, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabará el período de prohibición del trabajo no esencial decretado como consecuencia de la propagación del Covid-19.
«Este anuncio que hace Pedro Sánchez, apelando a hacer un primer paso hacia la normalidad, es apresurado e imprudente porque pone en peligro los avances hechos en la contención de la propagación de la pandemia gracias al esfuerzo de muchísimas personas y muchas empresas», señala GxF en un comunicado.
«En estos momentos no se puede garantizar que haya bastante material de protección en Formentera para todas las personas que tendrán que ir a trabajar y por tanto se retomarían las actividades económicas permitidas sin las medidas de prevención y seguridad necesarias para que los trabajadores no pongan en riesgo su salud y, en consecuencia, a las personas que actualmente tienen que trabajar porque sí son esenciales», continúa la nota.
Para GxF, en la decisión del ejecutivo español priman las «razones económica» sin tener en cuenta que aunque haya cierta mejora económica sobre la península «no será así en las islas». «Nuestra economía depende principalmente del turismo y cualquier decisión que ponga en riesgo los avances hechos, puede tener efectos muy negativos en la economía local de de Formentera».
Aunque los datos actuales sobre la pandemia dan margen para cierto optimismo, desde GxF creen «que se tiene que priorizar la salud, seguir las recomendaciones del Comité Científico y de la OMS y tomar medidas prudentes en el levantamiento de las restricciones para evitar una recaída que colapse el sistema sanitario».
«En el momento en que nos encontramos, las decisiones, que no son fáciles de tomar, tienen que priorizar la salud, tienen que generar confianza y tienen que asegurar que no se pondrá en riesgo en ninguna persona. Estas decisiones tienen que ir acompañadas de muestras entre la población para no dar ningún paso en falso».
Por estos motivos, reclaman que se mantenga el confinamiento estricto, que las actividades no esenciales no reanuden y que las empresas que no lo hayan hecho puedan acogerse a los ERTE’s en iguales condiciones que las que lo hicieron previamente».
Formentera lo tiene fácil, imprescindible un test para poder acceder a la isla. Toda medida que sirva protegerse es poca.